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Conferencia OMT: Descentralización, el prototipo Punta del Este



La estacionalidad es un gran problema para la mayoría de destinos en el mundo, que sufren significativas fluctuaciones en el volumen de visitantes a lo largo del año. Los gestores de destinos, promotores, negocios turísticos y otros actores afectados por dicha problemática necesitan encontrar formas innovadoras y creativas para superar estas oscilaciones, a fin de apuntalar el desarrollo sostenible de sus destinos. Para permitir a la industria turística operar de una manera más previsible y económicamente exitosa es absolutamente necesario mitigar este fenómeno.
Dada la relevancia global de la estacionalidad, el Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo busca identificar estrategias exitosas para superar este problema, a fin de permitir al sector turístico en diversos ámbitos operar de forma más regular y consistente. La estacionalidad se percibe a menudo como un único problema de carácter genérico, mientras que en la realidad muestra distintas formas y niveles de severidad, dependiendo de las zonas involucradas y el tipo y nivel de desarrollo turístico en los destinos. La aplicación de una estrategia con una perspectiva única raramente funciona al cien por cien y algunas veces resulta incluso inapropiada para su extrapolación a otros lugares distintos a aquel para el que ha sido diseñada.
La estacionalidad ha sido percibida a lo largo de muchas décadas como un problema económico, si bien en realidad manifiesta peculiaridades medioambientales y socio-culturales, que se suman a las bien documentadas complejidades económicas que presenta en general en los destinos turísticos. Un asunto tan complejo merece una aproximación cuidadosa, así como la consideración de una extensa gama de acciones para diseñar un modelo de éxito, con potencial para ser replicado en distintos destinos y segmentos turísticos.

Temas a tratar

    • Conferencia inaugural:La sesión inaugural versará sobre la definición y aspectos comunes de la estacionalidad y explorará las diversas formas en las que se manifiesta alrededor del mundo. La estacionalidad es un fenómeno regular y consistente en muchos destinos turísticos y ello hace potencialmente mucho más sencillo predecir y planear las actividades para hacerle frente que en el caso de otros acontecimientos negativos como los vinculados a la seguridad, el clima y otros desastres naturales o crisis económicas. A pesar de ello, la estacionalidad ha constituido durante mucho tiempo una dificultad para muchas empresas de turismo y destinos del mundo, en parte porque la mayoría de esfuerzos para combatirla se han enfocado en modificar los elementos de la oferta y han tendido a ignorar la tarea más difícil, que es la de alterar los patrones de demanda. El hecho de que buena parte de la estacionalidad va en función de acciones humanas y políticas, más que de fenómenos naturales, abre la posibilidad de usar diferentes acercamientos para superar los problemas inherentes a este fenómeno. También se tendrá en consideración los problemas presentados por la mitigación de la estacionalidad y los impactos que estos puedan tener en los destinos.
    • Presentación: Prototipo de Punta del EsteEsta presentación será realizada por Dña. Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, quien explicará los detalles del prototipo en proceso de diseño en Punta del Este y la aplicación y relevancia de dicho modelo para otros destinos.
    • Panel 1: Micro segmentación y estrategias de marca
      Los cinco panelistas invitados harán hincapié en los enfoques de diferentes destinos que han lidiado con este problema, a través de experiencias tecnológicas, procesos de innovación, promoción de marca, atracción de reuniones y conferencias, atractivo culinario regional y gastronómico y modelos de alojamiento respetuosos con el medio ambiente.
    • Panel 2: Historias de éxito
      Esta sesión explorará tres experiencias exitosas para combatir la estacionalidad a través del desarrollo de festivales en Brasil, la adaptación de un destino vacacional maduro en España y el desarrollo turístico específico enfocado al mercado de lujo en los Estados Unidos, ahondando en el aprendizaje que puede realizarse a través de dichos ejemplos.
    • Mesa redonda: Hacia una aplicación práctica en el marco de las alianzas público-privadas
      La discusión de la mesa redonda expondrá a la audiencia los puntos de vista de seis ponentes que discutirán las cuestiones prácticas a tener en cuenta en una alianza integral exitosa para fomentar y permitir la colaboración entre las organizaciones asociadas en la lucha contra la estacionalidad. Las claves estratégicas del modelo en Punta del Este serán presentadas durante la discusión, con el objetivo de establecer un marco de trabajo colaborativo de carácter práctico en el ámbito de la cooperación público-privada.

Programa preliminar

Jueves 1 de mayo

    • 21:00. Cóctel de bienvenida

Viernes 2 de mayo

Conrad Punta del Este Resort & Casino
    • 9:30-10:00. Apertura
      - D. Leonardo Carbonell, Presidente Destino Punta del Este
      - D. Óscar de los Santos, Intendente de Maldonado
      - D. Miguel Mirones, Presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT
      - D. Alejandro Varela, Director Adjunto del Programa Regional para las Américas de la OMT
      - Dña. Liliam Kechichian, Ministra de Turismo y Deportes de Uruguay
    • 10:00-10:30. Conferencia inaugural
      - Dr. Richard Butler, Profesor Emérito en Turismo de la Universidad de Strathclyde, Escocia
      Richard Butler ejerce como catedrático universitario y consultor en turismo internacionalmente. Su trayectoria cuenta con la publicación de 16 libros y más de 100 artículos académicos y capítulos de libros de turismo. Sus principales áreas de investigación son el desarrollo de destinos, el turismo en áreas remotas, la estacionalidad y la sostenibilidad en turismo.
    • 10:30-11:00. Presentación sobre la puesta en marcha del prototipo de Punta del Este
      - Dña. Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT
    • 11:00-11:30. Pausa-Café
    • 11:30-13:00. Primer panel: Estrategias de microsegmentación y marca
      - D. Iñaki Gaztelumendi, Basque Culinary Center
      - D. Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA, International Congress and Convention Association
      - Dña. Teresa Rice, Estrategia de marca del destino
      - D. Edmond Mathon, Associação de Hotéis Roteiros de Charme
      - D. Antonio López de Ávila Muñoz, Sociedad Esta tal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. S.A. (SEGITTUR), Destinos Turísticos inteligentes
      Moderador: D. Alejandro Varela, Director Adjunto del Programa Regional para las Américas de la OMT
    • 13:00-14:00. Segundo panel: Casos de éxito
      - D. Eduardo Zorzanello, Director del Festival de Turismo de Gramado, Brasil
      - D. Arturo Bernal Bergua, Representante de la Costa del Sol, España
      - Representante de los Hamptons
      Moderador: D. Miguel Mirones, Presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT
    • 14:00-15:30. Almuerzo
    • 15:30-17:00. Mesa redonda: Las claves del modelo: Hacia una aplicación práctica en el ámbito de la colaboración público-privada
      - D. Benjamín Liberoff , Director Nacional de Turismo de Uruguay
      - Representante gubernamental Brasil
      - D. Jordi Busquets, representante de la CAT / Vice-presidente de IHRA
      - D. Juan Eduardo García, Gerente General del Conrad Resort & Casino (Punta del Este)
      - D. Leandro Quiroga, Presidente de la Corporación Gastronómica del Punta del Este
      - D. Nicolás Kovalenko, Gerente Comercial de Agrolán, Punta del Este
      Moderador: D. Ramón de Isequilla, Vicepresidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT
    • 17:00-17:30. Conclusiones y cierre
      - D. Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano (por confirmar)
    • 23:00. Programa social
      Ovo Night Club de Conrad Punta del Este Resort & Casino

Sábado, 3 de mayo


    • 10:00-17:00. Visita técnica con almuerzo a Colinas de Garzón






Fuente: OMT
Artículo publicado en Destino punta del Este

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