Ir al contenido principal

Termas del Uruguay



El Acuífero Guaraní es fenomenal misterio de la naturaleza. ¿Cómo quedó tanta agua encerrada a más de mil metros de profundidad?

¿Cómo mientras las demás termas son de agua dulce, las de Almirón son de agua salada, de innegable origen en el fondo de algún océano de hace millones de años?
Estas preguntas te las podés formular mientras estás sumergido en agua cristalina, de 34 a 43 grados de temperatura aún en invierno, en alguna de las termas del litoral. Eso en el caso de que una curvilínea turista o turisto no distraiga tu atención. Pero antes tenés que conseguir lugar, ¡no vayas a ir sin reserva! Al final te indicamos algunos sitios web donde se brinda ese servicio.
Todo comenzó por los años 40 cuando se agujereaba todo en busca de petróleo. Cuando perforaron la capa caliza y llegaron a unos 1.200 metros en Daymán, ¡qué decepción! Un potente chorro de agua a altísima temperatura desvaneció los sueños petroleros. En Daymán la dejaron abierta, por si a alguien se le ocurría alguna utilidad. Dice una leyenda muy afirmada, que en Almirón ¡taparon el agujero con hormigón para que no fastidiara! Hoy las Termas y Colonia compiten con nuestras playas en la captura de turistas de todas las latitudes.
Los hoteles y servicios termales están repletos durante casi todo el año y nuevas inversiones han transformado lo que era un turismo artesanal, en una industria de gran fama. Los entrerrianos que no están haciendo un piquete en un puente, perforan y perforan, pues también a ellos les surge agua termal en las proximidades del Río Uruguay. Dos de ellas también son de agua salada.
Propiedades del agua. Sean dulces o saladas, las aguas termales uruguayas tienen calcio, magnesio, potasio, flúor y todas las sales minerales que se te puedan ocurrir, todas ellas saludables, aunque siempre conviene consultar a un médico, pues hay casos en que no es recomendable la prolongada inmersión en agua caliente.
Griegos y romanos disfrutaban de los baños termales sin inquietudes medicinales. En la Edad Media (¡cuándo no!) se consideraron inmorales y así los europeos se agarraron fama de malolientes. Hoy a todo el mundo les gustan las termas, más por placer que por salud.


Turismo en familia, para sumergir todo el estrés
Las Termas del Arapey fueron las primeras en tener el más alto desarrollo turístico y, a pesar de que se encuentran a 80 kilómetros de la ciudad de Salto, tienen público fiel que goza de hoteles e instalaciones que se encuentran entre las mejores.



Ejercicios y sociabilidad a la más alta temperatura
Daymán, a minutos de Salto, también tiene excelentes instalaciones, parque acuático y buenos hoteles, algunos de ellos con perforación propia. Un mundo de gente recorriendo los naranjales y compensando el adelgazamiento termal con suculentos asados.


Termas, lago y naturaleza, un privilegio al borde de Salto Grande
Salto Grande, es el resultado de la visión del propietario del Hotel Horacio Quiroga, un cinco estrellas a orillas del lago de la represa. Una atinada inversión proveyó una fuente termal a 10 kilómetros de Salto y a poca distancia de la Represa, que también debe contarse como atractivo turístico.


San Nicanor, 20 kilómetros al sur de Salto tiene las termas más calientes, casi 45 grados, casi como para llenar el termo. Como contrapartida que las instalaciones no son tan sofisticadas como las anteriores y como ventaja que hay menos gente.


En Semana de Turismo están repletas, pero hay paz en el resto del año
Guaviyú. Venimos de norte a sur, de manera que las Termas de Guaviyú están en el departamento de Paysandú, a 60 kilómetros de la cabecera del puente internacional. Tiene seis piscinas, buenas instalaciones y lo mejor de todo, bosques de palmeras Yatay, las únicas capicúa del mundo.


Almirón, con agua salada absolutamente cristalina
Almirón. No hay que ser malo con quien las tapió, como era agua salada no servía para regar ni para que las bebiera el ganado. ¡Pero qué placer el agua salada en la piel y en invierno! El arroyo Guayabos grande agrega el atractivo de su monte nativo y su buena pesca. Y hay instalaciones confortables.
La noche en las termas. Claro, uno no puede estar en el agua todo el día, pero los emprendedores no se duermen, así que hay todo tipo de tentaciones para realizar durante el día y un montón de gente como para armar partidos de lo que quieras, organizar un asado o citarse para una guitarreada en la noche. Cabalgatas, algo de navegación de río o lacustre, vólley acuático, algunos parques acuáticos, decenas de comercios o puestos con las cosas que les gusta comprar a los que aquí llegan, artesanías locales. También espectáculos y bailes en ciertos momentos del año.
Siempre hay tiempo para hacer una incursión de compras y conocimiento en bellas ciudades como Salto, Paysandú, Gualeguaychú, Concordia y hasta Guichón que tiene lo suyo. ¿En qué otro lugar podrías hacer un paseo en sulky?
Pero, ¡atención! Varios hoteles y posadas en las termas uruguayas, ofrecen jacuzzi o piscinas calientes en las habitaciones, así que si vas en pareja, quizá no tengas tiempo para ninguna de estas actividades.
Ofertas de hoteles y servicios en las termas, más información y fuentes consultadas:
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi