Ir al contenido principal

Piriápolis Aventura

MALDONADO


Es el nuevo circuito que Piriápolis ofrece, reuniendo algunos clásicos como las Aerosillas o las Cabalgatas por el Cerro del Indio en los que están reflejados los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. 
 Aerosilla 
- Reserva Marina 
- Cabalgaba o Tour Místico o Paseo en Barco
Se adquiriere en Umbrales Turismo, Av. Piria 824 Local 04 - Edificio Embassy. Teléfono: 4438 1822 y 099 152953 


Cabalgatas
Pocos paseos a caballo son tan sorprendentes como el que propone Los Criollos subiendo el Cerro del Indio, detrás del Cerro San Antonio.



Esta aventura comienza cuando forman a estos hermosos caballos en su corral. Luego viene el ensillado y empieza la cabalgata.
La subida a la cima del cerro es fácil, ya que el trabajo lo hacen los animales que son muy mansos y dóciles.
Desde arriba la vista es impresionante: se ver todo Piriápolis, sus cerros y hasta la propia Punta Colorada.
Sinceramente, es una de las más lindas postales del balneario que sólo se puede ver desde ese cerro, y por supuesto, quienes hacen este paseo.


Al bajar, se puede ver el fascinante espectáculo de una manada de 80 caballos criollos galopando libremente a escasos metros de quienes hacen las cabalgatas. Esta escena bien puede recordar a la película de animación Spirit el Corcel Indomable; seguro que los dibujantes se inspiraron en animales como estos.



Imperdible
Acomodarse bien en la montura, frenar el caballo y tomarse un rato para contemplar la vista del Balneario y sus cerros. No es algo que todo el mundo pueda ver tan seguido.
Ubicación: 
Camino vecinal a Punta Colorada y Ñacurutú (calle 24) en San Francisco. 
Cómo llegar: en la rotonda de Piriápolis se sube por Talcahuano cinco cuadras hasta el Camino Vecinal a la derecha, y se sigue hasta la primera entrada a la izquierda. 
Tel.: 099 170 168
(Av. Piria 824 Local 04 — Edificio Embassy. Teléfono: 4438 1822 y 099 152953)


Aerosillas
La mejor y más económica forma de ver Piriápolis desde el aire en un agradable paseo es subiendo a las aerosillas que llevan desde el Puerto hasta la cima del Cerro San Antonio.


En la subida se puede apreciar la ladera del Cerro con sus magníficas construcciones. Antes de emprender la bajada, es recomendable disfrutar un rato más la increíble vista tomando algo en el Parador Panorámico. Su nombre lo dice todo.

El descenso es otra fiesta para la vista, de cara al mar, mirando el Puerto con sus embarcaciones.
La seguridad es un aspecto que se cuida mucho, y tanto al subir como al bajar de las aerosillas, hay personal que ayuda a acomodarse.



No obstante, es por demás aconsejable que si alguien tiene dudas de estar a gusto en las alturas, es mejor abstenerse de subir. Hace unos días se produjo un incidente en el que a una mujer le dio un ataque de pánico y se quiso bajar, tirándose cuando ya estaba en marcha la aerosilla. Según informaron los responsables del emprendimiento, se trató de un hecho absolutamente aislado debido al estado en que se puso esta mujer, y que para nada tiene que ver con el funcionamiento de las aerosillas.



Imperdible:
Después del paseo: degustar unos mariscos o algún pescado en la Mariskería junto al Puerto.
Ubicación:
Rambla de los Ingleses - Puerto de Piriápolis.



Tour místico
Es una recorrida por Piriápolis, la más mística de las ciudades uruguayas, conociendo la obra de Don Francisco Piria, su creador, de la mano de Carlos Rodríguez -Geobiólogo y especialista en Bio Energía -entre otras cosas.


El tour incluye los lugares más emblemáticos del balneario, como la Virgen de Stella Maris, la Fuente de Venus, la Fuente del Cerro del Toro, el Castillo de Piria y el Hotel Argentino. Pero la información que aporta Carlos hace que todo cobre otra dimensión y se ve mucho más allá de lo evidente a los ojos, como decía El Principito.


Por ejemplo, en la Fuente del Toro, Carlos utiliza varillas de radomancia para mostrar las líneas de energía, las que presta a quienes quieran usarlas y ver cómo se cruzan en determinados puntos.

Todo lo que hizo Piria tiene un significado y con este tour se puede aprender mucho, pero de una forma distendida, y sobre todo, presencial, ya que es frente a cada construcción que se va entendiendo por qué se hizo en ese lugar o qué símbolos se utilizaron.



Una curiosidad es que cuando se hace el tour nunca llueve. Podrá llover un rato antes, pero nunca al momento de salir y realizar el circuito. Es cuestión de creer o reventar, pero más de una vez, la gente se despide en la puerta del Hotel Argentino, y recién ahí comienza la lluvia.


Imperdible:
Ir al Castillo de Piria con este tour, ya que para conocer todo lo que esta particular edificación encierra, es necesaria más información que la que con suerte pueden dar los guías que están allí. Además, luego de visitarlo, se hace una meditación bajo los dragos.

Ubicación: 
Av. Piria 824 Local 04 - Edificio Embassy.
Teléfono: 4438 1822 y 099 152953

Reserva Marina
Es un lugar donde los visitantes toman conocimiento con especies marinas que llama la atención que puedan llegar a las costas uruguayas, como un bebé delfín de agua dulce que fue rescatado y llegó a la Reserva en noviembre pasado.


Richard Tesore está al frente y personalmente cuida tortugas, lobitos marinos, pingüinos y todo lo que se rescate o le llegue del mar.
Una de las estrellas de la temporada veraniega fue Lupe, una pingüinita de menos de un año de la especie Magallanes que encontraron en La Pedrera y que conquistó a grandes y chicos caminando con su simpático movimiento.



Imperdible
Darle de comer a algún pingüino o lobito marino.
Ubicación: 
Ruta 10 Costanera a metros de la Rotonda de Punta Colorada en la Bahía Delfín.
Teléfono: 094 330795


Barcos del Este
Navegar por las aguas de Piriápolis es la propuesta que se puede hacer tanto en un velero como en lancha. Está muy bueno poder ver Piriápolis desde el mar, apreciando la arquitectura y majestuosidad de los cerros, desde otra perspectiva.


En época de avistamiento de ballenas la emoción es mayor, y para los que quieran bucear, Walter conoce estupendos lugares. 

Conviene llamar por teléfono para asegurarse que haya buenas condiciones climáticas y sobre todo, en el mar.



Imperdible
Ver el atardecer, que si es increíble desde la rambla, desde el velero, ni hablar.
Ubicación: 
Puerto de Piriápolis y Playa La Rinconada.
Teléfonos: 099 684750 y 4432 6665


Artículo publicado en Montevideo Portal






Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi