Ir al contenido principal

Blues, soul y otras músicas de Jimmy Burns


EL MÚSICO ESTADOUNIDENSE Y SU BANDA SE PRESENTAN ESTA NOCHE EN BJ BAR


Esta noche, el cantante y compositor Jimmy Burns se presenta en BJ Bar para un recorrido por su repertorio, en el cual conviven estilos como el blues o el soul, entre otros.

"Me encanta seguir tocando", dice el veterano.

Jimmy Burns habla con El País desde Brasil, país que lo dejó encantado. Es la primera vez que Burns hace una gira por Sudamérica y como él mismo diría, "So far, so good" ("hasta ahora, todo bien"). "La gente ha reaccionado muy bien. Le ha gustado mucho, lo cual me alegra, claro".


Si no puede ver el video, haga click aquí
Burns es promocionado como una "leyenda del blues" y hay un par de argumentos para sostener semejante título. Para empezar, tiene pedigrí. Su hermano Eddie Burns fue un destacado "blusero" (falleció hace tres años).
Para seguir, Burns es una figura regular en el circuito de conciertos en vivo en Chicago, y esa ciudad tiene una ilustre tradición de músicos de blues.
Pero Burns relativiza su pertenencia a un género musical, y también el renombre de Chicago como epicentro de ese estilo. "No es que no toque blues, sí lo hago, pero ese estilo no es excluyente en mi identidad como músico. Si escuchas mis discos, te darás cuenta que hay mucho R&B (NdR: por "Rhythm & Blues") y soul. Mi último disco, Stuck in the middle, es un buen ejemplo de eso. Por otra parte, el `sonido Chicago` consta básicamente de unos músicos del delta del río Mississippi que grabaron sus discos en esa ciudad. Ese es el sonido de Chicago. En realidad, es imposible tocar blues sin tener como referencia la música del delta. No hay atajos", dice Burns, quien justamente se mudó de esa zona a Chicago de niño.
A pesar de ya haber pasado los 70 años, Burns tuvo recién su primer álbum en 1996, cuando ya era un hombre que había pasado los 50 años (nació en 1943). En los años 60 grabó unos cuantos sencillos para diversos sellos menores, pero nunca llegó a un larga duración.
Después de esos primeros pasos, estuvo décadas fuera de la música. "No quiero hablar sobre por qué estuve tanto tiempo sin grabar o presentarme en vivo, pero sí puedo decir que fue muy bueno poder grabar mi primer disco, Leaving Here Walking, y poder sacar tantas canciones que acumulé durante tantos años. Ese sí fue un disco de blues".
Pero Burns ya no compone tanto. "Ando buscando temas para interpretar en mi próximo disco, ya veremos qué sale", dice y es consciente que lo suyo pasa por dos instrumentos: la voz y la guitarra.
"Hay algo con la guitarra y el blues que está muy ligado, que no sé cómo explicar. Claro que hay gente que toca otros instrumentos y que hace muy buenas canciones de blues, pero la guitarra es la reina. Y mi estilo es bien sencillo. Yo soy el ancla que mantiene todo estable, y dejo que los demás hagan solos".
Su voz, en tanto, se mantiene sorprendentemente vigorosa y elástica para alguien de su edad, algo de lo que él está muy al tanto. "Es cierto", dice por teléfono entre risas. "No hago nada para mantenerla en forma, y la verdad que he roto cada regla que existe respecto al cuidado de la garganta: tabaco, alcohol, marihuana... Consumí todo eso cuando era más joven pero aún así la garganta está en buena forma".
El concierto en BJ (Uruguay 960), está anunciado para las 22 horas y las entradas se pueden comprar anticipadas en los locales de la red Abitab.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue