miércoles, 26 de marzo de 2014

El turismo aporta 7 % al producto nacional y genera más de 96.000 empleos directos


Uruguay XXI



Unos 2,8 millones de turistas gastaron 1.878 millones de dólares en 2013 en Uruguay, ingreso que constituye uno de los principales motores de la economía nacional, al representar 7 % del producto interno bruto (PIB) y generar 96.928 puestos de trabajo directo. Los avances en infraestructura, conectividad y un buen clima de negocios abonaron condiciones favorables para desarrollar la actividad, según el Instituto Uruguay XXI.
El informe sobre el sector turístico difundido por el instituto Uruguay XXI indica que elaño pasado visitaron el país 2,8 millones de vacacionistas, quienes degaron 1.878 millones de dólares.

Si bien se gastó 7,8 % menos que en 2012, la cantidad de turistas y los ingresos por turismo se consolidaron en un nivel que sitúa a la actividad como uno de los principales motores de la economía. 

“El turismo representa el 7 % del PIB uruguayo y genera 96.928 puestos de trabajo directo”, destacó el estudio.

El flujo de turistas extranjeros disminuyó levemente en 2012 y 2013, luego de alcanzar la cifra récord en 2011 de 3 millones de personas. “Esto fue consecuencia del debilitamiento de las economías de la región, sumado a las restricciones cambiarias en Argentina y al encarecimiento en dólares con respecto a la región”, analizó.
  
Uruguay ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas modalidades de turismo ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí (sol y playa, urbano, espacios rurales y de naturaleza, termal y de relax, náutico, destino de congresos y eventos, turismo social, etc.), según datos de Uruguay XXI.   

El instituto de promoción de inversiones y exportaciones reconoce importantes avances en materia de infraestructura —nuevo Aeropuerto de Carrasco y terminal fluvial de Colonia, inaugurados en 2009— conectividad y servicios asociados que en los últimos años han generado condiciones favorables para el turismo y multiplicado las oportunidades.
  
El documento menciona, además, al sistema democrático consolidado y el clima de negocios favorable, con estímulos fiscales para el inversor, como la Ley de Promoción y Protección de Inversiones N.º 16.906 y reglamentación específica para la promoción del sector turístico. Esto asegura un constante flujo de inversiones y garantiza un tratamiento similar de la inversión nacional y la extranjera, aseveró el informe.

Uruguay primero en América del Sur en cantidad de turistas respecto de su población
“Uruguay es el primer país de América del Sur en función del porcentaje de turistas ingresados al país en relación a su población. Mientras los visitantes representaban el 41 % de su población en 2002, en 2012 alcanzó al 80 %”, estableció el documento.

“La mayoría de los turistas que ingresaron al país en 2013 residen en Argentina (59 %), Brasil (14 %) y Europa (5 %)”, añadió.

En 2013 la estadía promedio de los turistas fue de seis días. Los 1.047.435 visitantes que se hospedaron en hoteles (37 %) se alojaron un promedio de 4,7 días, mientras que los 1.460.815 que quienes optaron por viviendas (52 %) se alojaron por un promedio de entre 6 y 10 días. 

La mayoría de los visitantes (82 %) declaró hacerlo por motivos recreativos o visita a familiares o amigos.

Punta del Este captó el 39 % del gasto, Montevideo, el 25 %, el litoral termal, 7 %, costa de Rocha y Colonia, 6 %, Piriápolis, 4 %, costa de Canelones, 3 % y otros, 2 %, graficó el texto.

El gasto total por persona por día fue, en promedio, de 112 dólares el año pasado pero esta cifra aumentó a 115 dólares para quienes lo hicieron en vivienda propia o arrendada y 162 dólares diarios para los que se alojaron en hoteles.

El gasto por persona por día según destino ascendió a 159 dólares para Punta del Este, 116 dólares para Montevideo y 71 dólares para el litoral termal, refirió el documento de Uruguay XXI.

Piriápolis


Atlántida


Punta del Diablo


Cabo Polonio


Montevideo


La Paloma


Colonia del Sacramento


Costa de Oro


Punta del Este


Artículo publicado en Presidencia. Uruguay