lunes, 31 de marzo de 2014

Hollywood y su espectáculo visual se mudan por un rato a “Punta”


Entre el 3 y el 6 de abril, Punta del Este será escenario de Fesmak, I Festival Internacional en Make Up, Efectos Visuales y Especiales que reunirá a profesionales de alto nivel mundial relacionados al campo de la cosmética, maquillaje, cine, teatro, moda, televisión y fotografía.


El evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad, será un lugar de encuentro centrado en la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas tanto en el medio audiovisual como en las diferentes disciplinas artísticas.
Para saber más acerca de este evento, LA REPÚBLICA dialogó con su organizadora, Natalia Bonilla.
 ¿Qué es el Fesmak?
El “I Festival Internacional en Make Up, Efectos Visuales y Especiales” es un festival dedicado al alto training de estas especialidades de la mano de los mejores en su campo, cada día tendremos experiencias, demostraciones prácticas de técnica, proyectos, visión del campo, entre otros tantos puntos que trataremos. No es una feria, no queríamos eso y está pensado para profesionales y estudiantes vinculados al medio. Aunque como también es un espectáculo visual puede ir todo aquel que quiera.
 ¿Qué importancia tiene el maquillaje, y los efectos visuales y especiales en el cine de hoy?
Tiene toda la importancia. Los productores y directores de cine/teatro, etc. padecen en sus presupuestos esto cada día, ellos los saben muy bien. El impacto de profesionalizar el maquillaje a un alto nivel. Les das herramientas para que aún puedan hacer volar más su imaginación sin limitaciones, la opción de reducir costes logrando el mejor nivel sin tener que viajar, lo que a su vez nos hace más competitivos y así podría enumerarte muchísimos más. El make up permite crear envejecimientos del tipo “el curioso caso de Benjamín Button” o “el Hombre lobo”, “Drácula”, caracterizaciones teatrales, bodypainting, maquillaje de publicidad, de moda, etc, etc, etc. Buscamos poder tener a los mejores referentes en su materia explicándonos cómo se hacen esas cosas, sus experiencias, cómo llegan allí y crear networking, claro, para la internacionalización del talento uruguayo y regional.
 Vienen varios referentes a nivel mundial en estos temas, ¿cuáles podés destacar y por qué?
Vienen expertos internacionales de primer nivel mundial por lo que es difícil destacar solo a algunos. Recomendaría que en la medida de lo posible puedan aprovechar todo el festival porque está pensado a nivel de conjunto en cuanto a su contenido pero luego si la persona no puede disponer de tantos días, ya es cuestión de elegir por categorías relacionadas a cada campo de especialización de la persona que va a participar.
Luis Pages es un joven autodidacta que llegó a trabajar en la película más fantástica hasta hoy que es “Avatar” en las oficinas de Weta Digital desarrollando desde el punto de vista técnico las increíbles cataratas, es especialista en efectos con agua.
Luego en materia de bodypainting tenemos la gran batalla, está pensada así, tres grandes batallando en vivo creando unos personajes difíciles y mágicos a la vez. Los tres mejores: nuestro representante uruguayo Julio Quijano radicado en España desde hace más de 30 años, Vargas, considerado como uno de los mejores del mundo, y los 4 veces campeones y actuales campeones en el festival más prestigioso en Austria, los americanos Madelyn Gecco y Scot Fray.
 ¿Cómo y quiénes pueden participar del evento?
Todo el que quiera y si son profesionales vinculados al medio le podrán sacar mucho más partido ya que para ellos será entrenamiento. Un detalle a destacar es que tendrán su certificado de asistencia firmado por estos grandes lo que puede abrirles muchas puertas a estudiantes con talento que recién empiezan o aquellos que están a punto de egresar. Al ser un festival 100% visual no deja de ser un espectáculo increíble que merece la pena ver. Las entradas se podrán comprar en secretaría de Grupo Elis, teléfono 24010534 o en fesmak@grupoelis.com.uy o en fesmak@fesmak.org.
Las formas de pago son muy variadas y tienen todas las facilidades.
 ¿Cómo llegaste al make up?
“He crecido entre brochas, mi madre es maquilladora y siempre ha sido un campo conocido para mí”.

Video






 Artículo publicado en La República