viernes, 7 de marzo de 2014

La Fiesta Nacional del Mate, desde hoy en San José


“DONDE ESTÁS VOS, ESTÁ TU MATE”



Se inicia hoy en San José, la 11ª Fiesta Nacional del Mate, evento que destaca la tradición y la música, con una variada programación.
Paralelamente  a esta fiesta, se cumple este domingo  la 20ª edición del Día del Gaucho, con actividades camperas  y desfile de caballería gaucha, de las que participarán aparecerías de todo el país.
Como en otras fiestas populares que ocurren a lo largo y ancho del Uruguay, la Fiesta del Mate, ya ha marcado fuertemente su presencia en el calendarios de eventos regionales, y son miles los concurrentes a este evebnto que se desarrolla en el predio de  la Sociedad Criolla, Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 y avenida Larriera.
El publico podrá disfrutar de la actividad  artísticas que se realiza en el escenario mayor, denominado “Wenceslao Varela”, con la presencia de Los Nocheros, Soledad,  Maciegas,  Larbanois& Carrero, Copla Alta, Carlos Malo, entre otros, como en el ruedo “Héctor Umpierrez”, donde se cumplen faenas camperas tales como, pialadas, juegos de campo, pruebas de riendas y las tradicionales jineteadas. En el marco de esta  Fiesta Nacional del Mate, se desarrolla el concurso de aparecerías.
Programación
Hoy viernes
Escenario “Wenceslao Varela”
Hora 20.00
Ernesto Hermín, Oscar Ramírez y su banda, Germán Barrios, Legüeros, Maciegas, Sebastián  Olivera, Los Nocheros.
Sábado
Escenario “Wenceslao Varela”
Hora 20.00
Ronald Acevedo, Ballet Folklorico del Gobierno Departamental de San José, Copla Alta, Carlos Malo, Frutilla, Larbanois& Carrero, Soledad.
Domingo
Escenario “ Héctor Umpiérrez”
Abel Soria, Payadores, “ Torti “ Larrañaga, Vivencias, Raíces y Sinfónica de Tambores
El precio de la entradas es de $ 130.oo
Día del Gaucho
El domingo se celebrará la 20º edición del Día del Gaucho
Ese día a la hora 10.00 habrá una Misa Criolla a cargo del Obispo de la Diócesis de San José, monseñor Arturo Fajardo.
A la hora 11.00, izamiento del Pabellón Nacional en la plazoleta
“Juana de Ibarburou”.
Hora 11.10 desfile de Caballería Gaucha por las calles de San José de Mayo.
Entregan a Soledad el Charrúa de Oro
Este sábado, durante el desarrollo de la parte artística en el marco de la Fiesta Nacional del Mate, el Intendente de Durazno, Benjamín Irazábal y junto a los integrantes de la Comisión de Eventos de la comuna duraznense, harán entrega a Soledad Pastorutti, del Charrúa de Oro, galardón con el que fuera distinguida en el Festival Nacional de Folklore, realizado el pasado fin de semana en Durazno.
Al no encontrarse en esa ciudad, Soledad, los organizadores decidieron hacer entrega del trofeo en la Fiesta del Mate que comienza hoy en San José,  y que tendrá como figura destacada a la cantante de Arequito, en la noche de mañana, sábado.



Artículo publicado en La República.