Ir al contenido principal

Más de 10 mil personas verán hoy "Maracaná, la película"

EL DOCUMENTAL DE BEDNARIK Y VARELA SE EXHIBE EN EL CENTENARIO


Desde las 20:30 horas de esta noche, el Estadio Centenario será testigo de un acontecimiento inédito. El documental "Maracaná, la película" de Sebastián Bednarik y Andrés Varela será estrenado ante más de 10 mil personas.

Trabajadores en plena labor de instalación de la pantalla de 20 metros por 11,5, frente a la tribuna América.


Nunca antes una película fue estrenada en Uruguay ante semejante cantidad de público y en un evento de estas características. Entradas disponibles con varias semanas de anticipación, una potente campaña a través de redes sociales (mediante el hashtag #cambiálahistoria se pueden compartir historias y participar en sorteos) y la creciente expectativa del público convierten el estreno de Maracaná, la película en un gran suceso.


De hecho, la campaña viral del evento generó un gran tráfico: la fan page de Facebook sobrepasa los 25 mil seguidores y el tráiler oficial en YouTube ha sido reproducido por casi 40 mil personas.
Esta noche, quienes hayan comprado su entrada anticipada antes del domingo participarán del sorteo de dos pasajes y entradas para el partido entre Uruguay e Inglaterra por la Copa del Mundo 2014, el 19 de junio en San Pablo.
El film de Bednarik y Varela será proyectado frente a la tribuna América en una pantalla gigante de 20 metros de ancho por casi 12 de alto, especialmente traída desde Alemania y montada para la ocasión. Es la más grande de la región, siendo importada por Coral Cine.
Un avión modelo Douglas DC3 de 1940, "gemelo" del original que el por entonces presidente Luis Batlle Berres dispuso que recogiera a la Selección Uruguaya de Fútbol y la trajera de regreso desde Brasil, ya está dispuesto a la entrada de la tribuna América.
La aeronave fue recuperada especialmente para lucir esta noche ante quienes asistan a lo que, además de un estreno cinematográfico, será una completa fiesta en torno a la mayor hazaña del deporte nacional de todos los tiempos.
Además de la exhibición, habrá otros puntos de interés, en una ceremonia que tendrá como anfitriones a Victoria Zangaro y Marcelo "Fito" Galli.
A la entrada, el público se encontrará con una muestra fotográfica inédita, que incluye documentos encontrados durante la investigación para la película y que, al no estar incluidos en la cinta, aparecen en la exposición.
Otro punto de especial atención serán las palabras de Alcides Ghiggia, gran protagonista de la jornada como máximo representante de la hazaña. "Si no fuera por él todo este maracanazo no sería un mito, no sería una historia para contar", aseguró a El País María Zanocchi, productora general del evento.
Además, Zanocchi explicó que el equipo se aseguró de rastrear a todos los familiares posibles de los implicados, que estarán presentes en la ceremonia. "Con ellos se trabajó mucho, participaron en la investigación aportando documentos. Nuestra intención es generar una ambientación cincuentera, con una paleta de colores celestes. Apelamos a que sea una experiencia, que se pueda vivir la fantasía de gritar los goles como si estuviéramos ahí", asegura Zanocchi sobre las particularidades de la noche.
"La idea es generar una experiencia colectiva única, vivir el Maracaná como no se vivió nunca y materializar esos sueños que nos contaron en una historia de 77 minutos", adelantó la productora.
La función de hoy es la culminación de un exhaustivo trabajo de investigación y recolección de información y documentos para reconstruir la historia de Maracaná. Luego de esta jornada, la película será estrenada también en salas comerciales.
La primera prueba fue días atrás en el Festival de Cine de Punta del Este, y el resultado, según asegura la productora, fue muy positivo. "La gente aplaude en el medio de la película. He trabajado en muchas películas y jamás vi algo así en la mitad de una función".
Al mismo tiempo, se inicia una nueva etapa en el recorrido de la cinta. Desde el próximo 27 de marzo, Maracaná, la película empezará una gira itinerante de la mano de EfectoCine, atravesando los 19 departamentos del país y realizando unas 38 exhibiciones.
Este tour cinematográfico a lo largo y ancho del Uruguay tendrá además la particularidad de que, según adelantaron desde la producción, buscarán exhibir el film siempre que sea posible en escenarios deportivos, siguiendo de esta manera la inédita modalidad que se inaugura hoy en el Centenario con el estreno. Junto a las funciones se estará exponiendo la ya mencionada muestra fotográfica, que acompañará siempre la exhibición de la película.

Una historia con un sello definido

"Más allá del fútbol y la sociedad nos interesa el cine, y justamente en el cine juegan todos esos elementos: un propósito de los personajes, un conflicto y un contexto social", explicó en una reciente entrevista con El País el director Sebastián Bednarik. El film también está dirigido por Andrés Varela, al igual que Mundialito (2010), otro documental sobre un evento futbolístico donde estaba implicado Uruguay y en el que el quipo de Coral Cine hizo fuerte hincapié en el contexto social para desarrollar lo deportivo.
"Tiene cosas que vos decís: `si yo tratara de ficcionar esto no lo podría hacer, porque lo que estoy viendo supera toda mi capacidad de poder exponerlo`. Si lo convirtieras en ficción parecería hasta artificial", dijo por su parte Varela. Los directores, junto al guionista Guzmán García, usaron fuentes de Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Uruguay para reconstruir la historia.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue