sábado, 15 de marzo de 2014

Montevideo festeja a la uva


La capital se suma al tiempo de vendimia y hoy se realiza en el barrio de Colón una jornada de degustación y charlas en la que el vino y las uvas serán las protagonistas

El dedo en la uva, resumen de la vendimia: un momento fundamental en la elaboración del vino
El mes de marzo en Uruguay tiene una significación especial para la gente relacionada con el mundo del vino. Es el gran mes de la vendimia, la época de recoger la uva de los racimos de las viñas, la fruta que luego se transformará en vino.
El fin del verano es el momento exacto (a pesar de que dependiendo de la cepa, la vendimia se extiende entre fines de febrero hasta mediados de abril) en que muchas uvas encuentran su punto de madurez preciso. Entonces llegan a las manos de los zafrales que se anotan para la vendimia.
Desde la zona metropolitana de Montevideo, los viñedos de Canelones y San José, las zonas productoras de las sierras de Maldonado y Lavalleja, los focos vineros de Colonia, el litoral (no olvidar que la producción seria de la cepa tannat comenzó en Salto) y el norte fronterizo de Rivera, hasta los nuevos emprendimientos en departamentos ajenos a la producción de vino fino –como Durazno, Rocha y Flores–, manos de mujeres y hombres, con cariño y delicadeza recogen los racimos de uvas blancas y tintas de un año complejo desde el punto de vista climático. La insistencia en las lluvias entre fines de enero y febrero produjo problemas en los viñedos, pero los soles que se sucedieron desde el 20 de febrero y las altas temperaturas de esta semana pasada torcieron las cosas y las cepas tintas descendieron el nivel de hongos producidos por la humedad. Se abrió una rendija de esperanza para esta vendimia 2014.  
En el  marco de la fiesta de la vendimia 2014, que tuvo su celebración central el pasado sábado en la ciudad de Las Piedras, el Municipio G de Montevideo y la Unidad de Montevideo Rural organizan hoy jornadas de charlas de promoción y venta de uvas y sus procesados, así como otros productos artesanales como queso de cabra y otras delicias que se hacen en la zona metropolitana. La entrada es gratis.
“Montevideo se suma así a los festejos y convoca a esta actividad para conmemorar una fecha en un año particular”, dijo a El Observador el presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.   
Si bien la recolección de uvas blancas ya se realizó, Lez dijo que muchas bodegas empezaron la vendimia ayer mismo. “Se llevan recogidos 75 millones de kilos de uva molida hasta hoy (por ayer), en 195 bodegas”, agregó Lez.  
Las cepas merlot, tannat y cabernet sauvignon son las que se están levantando en estos momentos. Lez participará en la jornada de Colón con una charla sobre las bondades del jugo de la uva. Además, habrá exposiciones sobre el patrimonio de bodegas del municipio y sobre la historia de Carrau.
Gastón Silva, alcalde del Municipio G, que comprende Colón, Lezica y Melilla –zonas tradicionales de viñedos–, dijo a El Observador que esta actividad es importante porque más allá de las tareas básicas de su jurisdicción, con un tamaño de 14 mil hectáreas, pretende una recuperación de la zona oeste y de las tradiciones de esos barrios, como la vendimia.
En la degustación de productos y muestra de la vendimia participan más de 20 bodegas de la zona.
“Queremos rescatar muchas cosas de antes que son parte de los valores culturales y turísticos de nuestro municipio”, dijo Silva, quien además contó que muchos turistas de cruceros que llegan a Montevideo visitaron Colón, Lezica y Melilla en busca de otra cara de Montevideo.









Artículo publicado en El Observador