Ir al contenido principal

Montevideo festeja a la uva


La capital se suma al tiempo de vendimia y hoy se realiza en el barrio de Colón una jornada de degustación y charlas en la que el vino y las uvas serán las protagonistas

El dedo en la uva, resumen de la vendimia: un momento fundamental en la elaboración del vino
El mes de marzo en Uruguay tiene una significación especial para la gente relacionada con el mundo del vino. Es el gran mes de la vendimia, la época de recoger la uva de los racimos de las viñas, la fruta que luego se transformará en vino.
El fin del verano es el momento exacto (a pesar de que dependiendo de la cepa, la vendimia se extiende entre fines de febrero hasta mediados de abril) en que muchas uvas encuentran su punto de madurez preciso. Entonces llegan a las manos de los zafrales que se anotan para la vendimia.
Desde la zona metropolitana de Montevideo, los viñedos de Canelones y San José, las zonas productoras de las sierras de Maldonado y Lavalleja, los focos vineros de Colonia, el litoral (no olvidar que la producción seria de la cepa tannat comenzó en Salto) y el norte fronterizo de Rivera, hasta los nuevos emprendimientos en departamentos ajenos a la producción de vino fino –como Durazno, Rocha y Flores–, manos de mujeres y hombres, con cariño y delicadeza recogen los racimos de uvas blancas y tintas de un año complejo desde el punto de vista climático. La insistencia en las lluvias entre fines de enero y febrero produjo problemas en los viñedos, pero los soles que se sucedieron desde el 20 de febrero y las altas temperaturas de esta semana pasada torcieron las cosas y las cepas tintas descendieron el nivel de hongos producidos por la humedad. Se abrió una rendija de esperanza para esta vendimia 2014.  
En el  marco de la fiesta de la vendimia 2014, que tuvo su celebración central el pasado sábado en la ciudad de Las Piedras, el Municipio G de Montevideo y la Unidad de Montevideo Rural organizan hoy jornadas de charlas de promoción y venta de uvas y sus procesados, así como otros productos artesanales como queso de cabra y otras delicias que se hacen en la zona metropolitana. La entrada es gratis.
“Montevideo se suma así a los festejos y convoca a esta actividad para conmemorar una fecha en un año particular”, dijo a El Observador el presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.   
Si bien la recolección de uvas blancas ya se realizó, Lez dijo que muchas bodegas empezaron la vendimia ayer mismo. “Se llevan recogidos 75 millones de kilos de uva molida hasta hoy (por ayer), en 195 bodegas”, agregó Lez.  
Las cepas merlot, tannat y cabernet sauvignon son las que se están levantando en estos momentos. Lez participará en la jornada de Colón con una charla sobre las bondades del jugo de la uva. Además, habrá exposiciones sobre el patrimonio de bodegas del municipio y sobre la historia de Carrau.
Gastón Silva, alcalde del Municipio G, que comprende Colón, Lezica y Melilla –zonas tradicionales de viñedos–, dijo a El Observador que esta actividad es importante porque más allá de las tareas básicas de su jurisdicción, con un tamaño de 14 mil hectáreas, pretende una recuperación de la zona oeste y de las tradiciones de esos barrios, como la vendimia.
En la degustación de productos y muestra de la vendimia participan más de 20 bodegas de la zona.
“Queremos rescatar muchas cosas de antes que son parte de los valores culturales y turísticos de nuestro municipio”, dijo Silva, quien además contó que muchos turistas de cruceros que llegan a Montevideo visitaron Colón, Lezica y Melilla en busca de otra cara de Montevideo.









Artículo publicado en El Observador

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue