Ir al contenido principal

Carnaval: Miles se lanzan a las rutas


PLAYAS DEL ESTE COMPITEN CON LOS FESTIVALES FOLKLÓRICOS Y CORSOS DEL NORTE




El inicio del feriado de carnaval provocó una avalancha de autos en las rutas uruguayas. La agitación del samba y el axé del Norte compiten con los festivales folclóricos del Sur al tiempo que se produjo una peregrinación hacia las playas del Este.

En la tarde de ayer se registraron colas de hasta nueve kilómetros en los peajes. La aglomeración de vehículos llevó a que el flujo llegara a implicar a unos 2.900 por hora en el peaje del arroyo Pando hacia las playas del Este.
A esto se suma el movimiento inusual que se registra con rumbo al norte hacia las fiestas de carnaval en Artigas y Rivera y hacia el centro al Festival Nacional de Folklore de Durazno y otras celebraciones en el interior profundo.
Dos accidentes fatales se registraron ayer en las rutas nacionales. Uno tuvo lugar en Jaureguiberry y el otro en la entrada a la ciudad de Lascano en Rocha (información en pág. B5).
En los hechos el feriado de carnaval es el último repunte de movimiento turístico antes del inicio de las clases.
La mayor parte de los turistas son uruguayos ya que los números demuestran una sensible caída en la llegada de turistas desde Argentina.
Entre enero y febrero de este año ingresaron por el puente San Martín, casi 15 mil turistas menos que en el mismo período de 2013.
El flujo vehicular comenzó a intensificarse desde ayer en la principal frontera terrestre con Argentina.
Datos extraoficiales proporcionados por Migración a otras dependencias públicas del puente San Martín, dan cuenta que en enero de 2013 ingresaron 112.000 argentinos frente a los 108.000 que lo hicieron en ese mismo periodo de este año.
En febrero la diferencia fue aún mayor. Mientras en 2013 cruzaron 92.700 argentinos en 28 días de febrero de este año lo hicieron 84.000 personas.

Clima.

Para el día de hoy el portal no oficial Met Uruguay anuncia que habrá chaparrones débiles, aislados y de corta duración en todo el territorio uruguayo, sobremanera en horas de la tarde. No se descarta alguna tormenta aislada.
Para el lunes y martes se prevé inestabilidad en todo el país, con chaparrones también aislados y posibles tormentas de corta duración.
Las temperaturas mínimas no serán inferiores a 14° y las máximas no superarán los 30°.
Por su parte, la empresa privada brasileña Metsul indica por su parte que las noches se presentarán frías y el domingo será un día ventoso. Para la tarde y noche del lunes, Metsul pronostica un incremento de las posibilidades de lluvias.

Carnavales.



El carnaval de Melo tiene un desfile de 10 cuadras de largo. Se calcula que asisten unas 20.000 personas cada noche. Participan 23 agrupaciones de carnaval de distintas características que van desde el candombe a la samba.
La Intendencia invitó a unas 15 figuras de la televisión uruguaya y argentina. Anoche desfilaron la modelo Fabiana Leis, la conductora Carolina (Polaca) Marczewska y la boxeadora Cecilia Comunales.
Hoy domingo desfilarán la modelo Clarisa Abreu y el actor Álvaro Navia. En tanto, la modelo argentina Silvina Luna se presentará el lunes.
Este año la comuna resolvió cerrar dos cuadras con gradas prefabricadas en hierro por ambas veredas a fin de eliminar las sillas blancas que habitualmente se colocaban.
El viernes salieron desde Tres Cruces unos 30 ómnibus de la empresa Turil entre las 18:30 y las 00:30. El dato muestra una pequeña parte del movimiento que está generando el carnaval de Artigas. Ya no quedan habitaciones en los hoteles y se recurre al alquiler de algunas casas particulares.
El samba en portugués suena por todas partes y en la zona céntrica ya se puede ver los carros alegóricos de las cuatro escolas que disputan el primer puesto. Los nombres de los integrantes del jurado se mantiene bajo secreto para evitar susceptibilidades, dicen los organizadores de la fiesta.
Este año se invertirá en el carnaval algo más de US$ 1 millón entre la Intendencia y varias organizaciones privadas.
El número de integrantes de las Escolas se ubica en el entorno de los mil. Cada año desfilan ciudadanos que en su vida particular se dedican a actividades distintas: políticos; deportistas, artistas o profesionales.
En tanto, La Pedrera en Rocha se prepara para recibir miles de turistas en el corso tradicional. La Intendencia de Rocharesolvió conformar un equipo de unas 400 personas para dar asistencia a la fiesta que no tiene un organizador definido.
El equipo estará integrado por funcionarios municipales, policías locales apoyados por miembros de la Guardia Republicana, efectivos del Ejército y personal de la Prefectura Naval.
Producción: equipo de corresponsales.

Tres convocatorias

Artigas: Carnaval millonario en la frontera norteña



Por lo menos US$ 1 millón cuesta el carnaval de Artigas entre inversión directa de la Intendencia y el aporte de los patrocinantes. La fiesta incluye los vecinos de la ciudad de Cuaraí, Brasil. Junto a ellos decenas de miles de personas viajan desde distintos lugares a participar del desfile. Se trata de una fiesta emparentada con el desfile de Rio de Janeiro ya que el centro son las Escolas do Samba. Cada escola tiene mil componentes.

Rocha: Guardia Republicana para el corso de La Pedrera



El lunes por la noche decenas de miles de personas se autoconvocarán para el corso de La Pedrera. La Intendencia anunció un operativo especial para manejar una noche muy especial para la costa oceánica.
La seguridad estará a cargo de la Policía de Rocha y un equipo de la Guardia Republicana. La Junta de Drogas aportará carpas de achique para controlar a los intoxicados. Este año la fiesta deberá terminar a las 6.00.

Melo: Fiesta con las figuras de la televisión rioplatense

En Cerro Largo invitaron a 15 figuras televisivas de Uruguay y Argentina. La Intendencia diseñó carros especiales para mostrar a los invitados. Anoche desfilaron la modelo Fabiana Leis, la conductora Carolina Marczewska y la boxeadora Cecilia Comunales. Hoy desfilarán Clarisa Abreu y Álvaro Navia. La modelo argentina Silvina Luna se presentará mañana lunes.

La tradición: multitudes en Durazno



El 41 Festival Nacional e Internacional de Folklore de Durazno comenzó en la noche del viernes. Una multitud acompañó la primera jornada del evento que continúa hasta esta noche en el Parque de la Hispanidad, kilómetro 180 de Ruta 5. En tanto, miles de jinetes de todo el país se dieron cita para participar del Encuentro Gaucho en Durazno.

Recuerdan el Grito de Asencio



El 203° aniversario del Grito de Asencio convocó a miles de jinetes a participar de la marcha desde Dolores hasta Villa Soriano, uno de los lugares con más historia del país.
En esa localidad se está desarrollando un festival criollo con la presencia de destacados exponentes del folklore. El viernes se desarrolló un festival de bandas militares.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue