Ir al contenido principal

Paisaje Cultural Fray Bentos aspira a ser declarado en junio Patrimonio de la Humanidad


Tras los pasos de Colonia del Sacramento

Ex frigorífico Anglo


El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, sostuvo que en la próxima reunión del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en junio en Emiratos Árabes Unidos, podría declararse al Paisaje Cultural Fray Bentos que incluye al ex frigorífico Anglo como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El jerarca aseguró que Colonia del Sacramento no corre riesgos de perder la categorización.

Fray  Bentos


“El expediente de la candidatura del Paisaje Cultural Fray Bentos que incluye al ex frigorífico Anglo fue aceptado en los últimos días sin observaciones por el Centro de Patrimonio Mundial” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El anuncio lo realizó el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, a la Secretaría de Comunicación, durante una pausa del seminario “La Sustentabilidad del Patrimonio Cultural” que se realiza entre los días 10 y 14 de marzo, en Colonia.

El sitio web de la UNESCO señala que, entre otros cometidos, el Centro de Patrimonio Mundial  organiza las reuniones anuales del Comité del Patrimonio Mundial, provee asesoría a los Estados partes en la preparación de las candidaturas de los sitios y organiza la asistencia técnica que le sea solicitada. Además, coordina la presentación de informes sobre las condiciones de los sitios y la acción de emergencia emprendida cuando un sitio esté amenazado.

“Paisaje Cultural Fray Bentos tiene muy buenas probabilidades de ser designado Patrimonio Histórico de la Humanidad en la próxima reunión del Centro de Patrimonio Mundial que se realizará en junio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)”, adelantó el jerarca.

De confirmarse la especie, “sería el segundo bien cultural del país designado Patrimonio Cultural de la Humanidad luego de Colonia del Sacramento en 1995”, expresó Quintela.

“El Centro de Patrimonio Mundial consideró que la carpeta elaborada por el país está completa y pasa a los organismos asesores de Unesco, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), quien aporta su opinión técnica”, explicó el entrevistado. 

“Si el Centro de Patrimonio Mundial no encuentra carencias en la información aportada difícilmente sea observada por los organismos asesores”, reflexionó el jerarca.

“El sitio tiene grandes chances de ser aprobado y esto va en consonancia con la responsabilidad del Estado uruguayo de proteger los bienes culturales”, subrayó. 

Colonia del Sacramento no peligra
En otro orden, Quintela desestimó recientes versiones de prensa que señalaban que Colonia del Sacramento corría peligro de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Es una afirmación inapropiada que no se corresponde con la realidad”, enfatizó.

La UNESCO publica el listado de sitios que están en peligro de perder la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad y en este no figura el sitio. La nómina contiene aquellos lugares afectados por guerras, desastres naturales o grandes emprendimientos inmobiliarios.
  
Quintela dijo que la Comisión de Patrimonio viene  trabajando, en coordinación con la Intendencia de Colonia, en el Plan de Gestión de Colonia del Sacramento.

“Dimos nacimiento al Consejo Honorario para el Plan de Gestión de Colonia del Sacramento. Está integrado por 21 personas de distintas especialidades que aportan diferentes miradas y que son la ‘caja de resonancia’ del trabajo que se lleva adelante con el Plan de Gestión”, informó. 






Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…