sábado, 29 de marzo de 2014

Habrá un "apagón general" en el país


LOS ORGANISMOS PÚBLICOS SE SUMAN A LA HORA DEL PLANETA


Durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30, organismos públicos y empresas privadas apagarán hoy las luces para conmemorar una nueva edición de la "Hora del Planeta".



La demostración, que se lleva a cabo en numerosos países, es promovida por la World Wildlife Foundation como un mensaje por la protección de los recursos naturales.
Se trata de la sexta edición de una iniciativa que pretende que todas las luces de la Tierra se apaguen para así generar conciencia sobre la amenaza que supone el calentamiento global y el cambio climático.
La "Hora del Planeta" nació en Australia, en 2007, cuando se invitó a los habitantes de Sydney a apagar las luces como forma de manifestarse contra el cambio climático. Entonces quedaron a oscuras más de dos millones de hogares y empresas australianas. Al año siguiente, la propuesta promovida por la WWF cobró difusión fuera de fronteras.
En 2011, la iniciativa logró la participación de 1.800 millones de personas en todo el mundo, en más de 5.200 ciudades ubicadas en 135 países y territorios. Ese año se apagó la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos, como la Torre Eiffel, en París, el Palacio de Buckingham, en Londres, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, o el edificio más alto del mundo, el Burj Califa, en Dubai.
En Uruguay, este año, la campaña es impulsada por UTE y acompañada por todas las intendencias, la Presidencia de la República y Antel, entre otros organismos y empresas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el organismo internacional se sumará hoy al apagado de luces como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.
"La ONU apagará las luces en solidaridad con el 20% de los hombres, mujeres y niños que viven en el mundo sin acceso a la electricidad", dijo Ban.
Subrayó que ese gesto "es un símbolo del compromiso con la energía sostenible para todos".


Artículo publicado en El País.