miércoles, 18 de diciembre de 2013

Calzada aseguró a medios argentinos que no habrá turismo "cannábico"

Conferencia en Buenos Aires

A instancias de la Embajada de Uruguay en Argentina, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, participó este martes en una conferencia titulada “Regulación controlada del mercado de la marihuana”, en el país vecino. Durante la presentación, Calzada aseguró a los medios argentinos presentes que no habrá turismo "cannábico" en nuestro país.


                                           Secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en Buenos Aires    


El encuentro fue realizado en la sede diplomática de nuestro país en Buenos Aires con la participación de decenas de periodistas interesados en conocer los alcances de la ley de regulación del mercado del cannabis, recientemente aprobada por el Parlamento.

Durante su presentación inicial, el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, subrayó el interés en presentar la ley; destacó que, durante todo el proceso de discusión del proyecto de ley, el tema fue tratado con mucha seriedad, pero también con críticas con poco fundamento.

Luego de la introducción, a cargo del embajador, Calzada se dirigió al auditorio conformado por medios de prensa argentinos, representantes de la Fiscalía y organizaciones sociales. Se refirió a la política de drogas que se desarrolla en Uruguay desde hace unos años, con énfasis en el control de la oferta y la reducción de la demanda.

Al término de la conferencia, Calzada manifestó su interés y el de Pomi en clarificar algunos detalles en relación con la vigencia de la ley, a los aspectos restrictivos y, fundamentalmente, a la situación de los argentinos que viajen a Uruguay. “Dijimos que van a estar en las mismas condiciones que anteriormente a la aprobación de esta ley. Es decir que el consumo está habilitado como está habilitado para todas las personas que quieren consumir en Uruguay, pero la adquisición del producto no está habilitada por la nueva ley para los no residentes”, aclaró.

El jerarca respondió preguntas que se centraron en el sistema de control y los aspectos generales de la ley. En ese contexto, resaltó la importancia de la asistencia de miembros de la Fiscalía que plantearon aspectos de interés para ellos, como el manejo en situaciones de frontera. “Es una preocupación sana, no alarmista; tenían interés en conocer cómo iba a funcionar el sistema y eventualmente qué implicancias iba a tener para la zona de frontera donde compartimos los puentes, la represa, etc.”, sostuvo.

 “Yo creo que en algunos sectores hay preocupación o interés en conocer los aspectos de la ley por las implicancias que puede tener en Argentina, pero creo que fue una conferencia muy abierta donde pudimos expresar con claridad el objetivo central de la ley”, agregó.

“Todos los que trabajamos en esto tenemos la obsesión de controlar el volumen que efectivamente se consume y garantizarle al usuario un producto de calidad, ofrecido en un lugar seguro y al mismo valor de mercado”, expresó, al tiempo que destacó la presencia de representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

“Las organizaciones no gubernamentales lo ven de manera muy positiva y creen que la experiencia de Uruguay va a contribuir a ampliar el debate en materia de drogas. Nosotros no podemos opinar sobre las políticas internas de otros países porque están en su derecho de llevar adelante la política que entiendan más conveniente —como nosotros reclamamos nuestro derecho a llevar adelante nuestra política—. Nos abstuvimos de opinar sobre la realidad interna Argentina, pero ellos tienen todo un debate pendiente de acuerdo a su realidad”, añadió.

En su discurso, Calzada hizo énfasis en que el turismo "cannábico" está totalmente inhibido por la nueva ley.

“La ley es restrictiva, regula y pone reglas de juego claras a una actividad que ya existe y está habilitada solo para residentes en Uruguay. Pueden ser uruguayos o de cualquier nacionalidad, pero tienen que tener carta de residencia, y con eso podrán acceder a hasta 40 gramos mensuales para consumo personal. Quiere decir que cualquier persona que vaya por trabajo o vacaciones, si no tiene residencia, no podrá acceder a la marihuana legal”, advirtió el titular de la Junta Nacional de Drogas.

Finalmente, consultado sobre las repercusiones internacionales y las declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, Calzada sostuvo que fue un exabrupto y que mostró su “eurocentrismo exacerbado”.

“Se refiere de manera diferente a Estados Unidos, que tiene dos Estados que están en situación mucho más avanzada que la de Uruguay. Por lo tanto, no compartimos esa dualidad de criterio, y el tono en el cual se refirió da cuenta de un eurocentrismo demasiado exacerbado. ¿Que diría de Holanda, que hace 37 años que está incumpliendo las convenciones?”, se preguntó Calzada.


  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay