Ir al contenido principal

Meteorología emitió advertencia de nivel naranja por la alta probabilidad de ola de calor

15 departamentos

                                       Mapa de Uruguay con los niveles de advertencia


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja por la alta probabilidad de ocurrencia de una ola de calor para 15 departamentos del país. Rige desde el mediodía del martes 24 de diciembre. Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias realizó una serie de recomendaciones.
La advertencia de nivel naranja por la alta probabilidad de ocurrencia de una ola de calor rige para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones y Montevideo. Se prevén temperaturas máximas de entre 37 y 39ºC y mínimas de 22ºC o superiores. 

Para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha se prevén temperaturas inferiores que quedan comprendidas dentro del nivel de riesgo amarillo (máximas de entre 34 y 36ºC, y mínimas de 20ºC o superiores).

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias recomienda a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Recomendaciones a la población
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Se hacen recomendaciones generales para prevenir los riesgos asociados, y específicas para actuar frente a casos de exceso de calor ygolpes de calor.

-Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda:

-Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades, como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etcétera).

-Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 h.

-Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca en casos de traslados.

-Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o mayor.

-No consumir bebidas alcohólicas.

-Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.

-Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.

-Ofrecer líquidos a niños y pecho a demanda a lactantes.

-Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Exceso de calor
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son:

-Calambres.
-Agotamiento.
-Dolor de cabeza.
-Náuseas o vómitos.
-Deshidratación, caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
-Presión arterial baja y pulso rápido.

En caso de lactantes:
-Llanto sin lágrimas.
-Fontanela (mollera) hundida.

Si se identifican estos síntomas, se recomienda:
-Permanecer en un lugar fresco y sombreado.
-Tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal.
-Beber líquidos fríos.
-Si con estas medidas no hay mejoría, consultar a la brevedad en un servicio médico.

Golpe de calor 
El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que se caracteriza por:

-Temperatura corporal mayor a 40 grados.
-Piel caliente y roja.
-Inestabilidad al caminar.
-Mareos.
-Somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.

En caso de presentarse estos síntomas, solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:

-Colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado.
-Refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos.
-Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos.
-Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarla de costado con piernas flexionadas.



  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…