Ir al contenido principal

Premio Nacional Ambiental

Centros educativos y empresas recibieron reconocimiento por el cuidado del medio ambiente

Autoridades entregan premio al Liceo Rodó de Soriano
El MVOTMA realizó la entrega del Premio Nacional Ambiental que reconoce y recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos públicos y privados por sus acciones de cuidado del medio ambiente a través de proyectos de reciclaje, clasificación de residuos, desarrollo de huertas y trabajo conjunto con la comunidad. El concurso se lanzó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y se presentaron 33 propuestas.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; y el presidente de OSE, Milton Machado.

El concurso se lanzó el pasado 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y consta de dos categorías: centros educativos (públicos y privados) y empresas (privadas).

Instituciones educativas
En la categoría “Centros educativos” se identificaron proyectos que brindan soluciones innovadoras para promover la conciencia ambiental de todo el país y el uso de prácticas amigables con el ambiente. Se presentaron 17 propuestas de las que se seleccionaron 5, que obtuvieron un premio de 2.000 dólares, cada una, para continuar profundizando su tarea. En esta categoría los premiados fueron la Escuela N.° 31 de Colonia 18 de Julio, Salto, por su proyecto de construcción de herramientas didácticas para abordar temáticas complejas como el agua subterránea, acuíferos, a través de la búsqueda activa de la información que promueve la mayor conciencia ambiental. Se incorporará una línea de trabajo para el cuidado del acuífero en Salto.

Otro de los premiados fue el Liceo Rodó de Soriano, con el proyecto reciclaje de residuos que promueve el involucramiento de instituciones públicas y privadas.

También el Liceo N.°2 de Soriano fue premiado por su proyecto de recuperación forestal de un parque del departamento, a través de una propuesta que incluye una estrategia de trabajo en conjunto con otras instituciones educativas, con una dinámica innovadora.

Asimismo el Instituto Santa Elena, Ciudad de la Costa, Canelones, recibió un premio por su proyecto de reciclaje de residuos con una metodología de trabajo realizada por docentes y alumnos, con la evaluación del sistema de clasificación de residuos, incorporando la participación de toda la comunidad educativa y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

También fue premiado el Programa de Huertas en Centros Educativos, por el desarrollo de experiencias de huertas en las escuelas, favoreciendo la clasificación y reciclado de materiales como plástico, papel, cartón, vidrio, metales y pilas, en una labor conjunta con la comunidad barrial.

Empresas que cuidan el medio ambiente
La categoría empresas tiene por finalidad reconocer públicamente a aquellas organizaciones que contribuyen proactivamente con el cuidado del ambiente y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible, buscando que estos ejemplos puedan repercutir o promover cambios en otras organizaciones.

En esta categoría se premiaron aquellos procesos, políticas y prácticas desarrollados por el sector empresarial que contribuyan al cuidado del ambiente, apuntando principalmente al uso eficiente de los recursos, la integración con la comunidad, la inclusión social y el cuidado de los recursos naturales. Los premiados obtuvieron estatuillas realizadas por jóvenes del Centro de Capacitación y Producción del MEC (CECAP).

En la categoría ‘Empresas privadas con más de 50 empleados’ el Premio Nacional Ambiental lo obtuvieron la Cervecería y maltería Paysandú S.A en reconocimiento al proceso industrial limpio; y el Supermercado Italia por la adaptación de sus procesos incorporando la perspectiva ambiental mediante la implementación de un sistema energéticamente eficiente.

Se entregaron menciones al Banco Santander, por la integración de la perspectiva ambiental en su proyecto educativo y de inclusión social “Huertas hidropónicas en Cerro Norte” y a la empresa Patrobras, por el desarrollo, implementación y seguimiento del Portal Mi Mundo, una herramienta de comunicación y educación para el desarrollo sostenible.

En la categoría ‘Empresas  privadas con menos de 50 empleados’ el Premio Nacional Ambiental se destinó a Petrocampo, por el desarrollo de un plan de gestión de residuos, clasificación y reutilización tanto dentro de la empresa como con la comunidad.
Las menciones fueron para las empresas Integradoc, por el desarrollo de un producto innovador de gestión documental que apunta a la reducción del uso del papel; y para Nuvo -Tupperware Brand, por el desarrollo de su programa de reciclaje de cajas.

  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…