Ir al contenido principal

Aviones de Pluna pasaron a la órbita del Ministerio de Transporte

Más derivaciones del Plunagate


Los siete aviones de Pluna que ingresaron a la masa concursal de la liquidación de los bienes de Pluna pasaron a disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó el secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero.
"Esos aviones por una ley que se declaró inconstitucional tienen que pasar a la masa concursal", dijo Homero Guerrero, “hoy están hipotecados a favor de Pluna ente autónomo", indicó, señalando que durante el proceso que ya lleva un año y medio desde el cierre de Pluna, estaban en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas porque pertenecían al fideicomiso.
Al desaparecer el fideicomiso por la declaración ampliada de inconstitucionalidad de la ley de Pluna, las aeronaves pasaron a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Aviones de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco.
Aviones de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado –que fue confirmado en su cargo- había manifestado preocupación por el destino y el estado de las aeronaves. "Hay que ver qué es lo que pasa. Todavía falta mucho de este capítulo. Alguien querrá cobrar y seguramente querrá cobrar en la masa del concurso", respondió cuando se le consultó sobre si el gobierno iba a continuar pagando las cuotas y el mantenimiento de las aeronaves, consignó El País.
En una entrevista publicada el jueves en el semanario Búsqueda el presidente José Mujica se asumió como “responsable de una estrategia que fracasó”, en referencia a la liquidación de Pluna.
Las actuaciones judiciales alrededor del cierre de la aerolínea llevaron a prisión por estafa a los tres socios privados de Leadgate, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, y provocaron larenuncia de Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía.
El fiscal que instruye el caso solicitó el procesamiento sin prisión de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia –quien se mantiene en su cargo-, ante lo que los funcionarios interpusieron un recurso de inconstitucionalidad. El fiscal considera que incurrieron en “abuso de funciones” al conceder  la empresa Cosmo un aval  en condiciones irregulares para que pudiera presentarse a la subasta de los siete aviones de Pluna, el 1° de octubre de 2012. Los aviones continúan parados y la Justicia sigue investigando las responsabilidades de lo que se ha llamado Plunagate.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…