Más derivaciones del Plunagate
Los siete aviones de Pluna que ingresaron a la masa concursal de la liquidación de los bienes de Pluna pasaron a disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó el secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero.
"Esos aviones por una ley que se declaró inconstitucional tienen que pasar a la masa concursal", dijo Homero Guerrero, “hoy están hipotecados a favor de Pluna ente autónomo", indicó, señalando que durante el proceso que ya lleva un año y medio desde el cierre de Pluna, estaban en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas porque pertenecían al fideicomiso.
Al desaparecer el fideicomiso por la declaración ampliada de inconstitucionalidad de la ley de Pluna, las aeronaves pasaron a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado –que fue confirmado en su cargo- había manifestado preocupación por el destino y el estado de las aeronaves. "Hay que ver qué es lo que pasa. Todavía falta mucho de este capítulo. Alguien querrá cobrar y seguramente querrá cobrar en la masa del concurso", respondió cuando se le consultó sobre si el gobierno iba a continuar pagando las cuotas y el mantenimiento de las aeronaves, consignó El País.
En una entrevista publicada el jueves en el semanario Búsqueda el presidente José Mujica se asumió como “responsable de una estrategia que fracasó”, en referencia a la liquidación de Pluna.
Las actuaciones judiciales alrededor del cierre de la aerolínea llevaron a prisión por estafa a los tres socios privados de Leadgate, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, y provocaron larenuncia de Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía.
El fiscal que instruye el caso solicitó el procesamiento sin prisión de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia –quien se mantiene en su cargo-, ante lo que los funcionarios interpusieron un recurso de inconstitucionalidad. El fiscal considera que incurrieron en “abuso de funciones” al conceder la empresa Cosmo un aval en condiciones irregulares para que pudiera presentarse a la subasta de los siete aviones de Pluna, el 1° de octubre de 2012. Los aviones continúan parados y la Justicia sigue investigando las responsabilidades de lo que se ha llamado Plunagate.
- Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay
Comentarios
Publicar un comentario