INAVI
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, anunció que en 2013 el país comercializó al exterior 16 millones de litros de vino, en un contexto internacional caracterizado por la sobreoferta. El jerarca destacó que el mercado interno verificó una recuperación del 3.5 % respecto a 2012 y proyectó la cosecha de la vendimia 2014 en 120 a 125 millones de kilos de uva.
“El país exportó 16 millones de litros de vino (embotellado y a granel)", informó a la Secretaría de Comunicación el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez. Frente al contexto internacional, “esta es una muy buena cantidad", sostuvo.
Lez relató que entre enero y setiembre se vivió una situación de demanda de los países en el mercado internacional y los precios estaban estabilizados. Según explicó, a partir de setiembre y octubre comenzó a distorsionarse el mercado internacional debido a una sobreoferta de vino a granel; este fue el motivo por el que no se alcanzó la cifra proyectada.
El entrevistado citó el caso particular de España, que envió una cantidad importante de vino a granel al mercado, lo que contribuyó a provocar un descenso generalizado de precios.
En cuanto a volumen, Rusia, Brasil, Estados Unidos y México fueron los principales mercados. En términos de valor precio por botella, los destinos más requeridos de los vinos uruguayos fueron Brasil, Estados Unidos y México, en ese orden, detalló.
Con respecto al mercado interno, Lez destacó que el sector constató una recuperación del 3.5 % en relación al 2012, que se jerarquiza al revertirse la caída de 4.5 % en promedio anual, registrada en los últimos años.
“Desde el punto de vista productivo, y a poco más de un mes de comenzar la vendimia, vemos una muy buena proyección de cosecha”, advirtió Lez. “Si el clima se mantiene, vamos a tener una muy buena cosecha en calidad”, anticipó. “Vamos a estar en el eje de los 120 a 125 millones de kilos de uva, lo que sería una cantidad razonable para nuestro país”, adelantó.
Lez relató que entre enero y setiembre se vivió una situación de demanda de los países en el mercado internacional y los precios estaban estabilizados. Según explicó, a partir de setiembre y octubre comenzó a distorsionarse el mercado internacional debido a una sobreoferta de vino a granel; este fue el motivo por el que no se alcanzó la cifra proyectada.
El entrevistado citó el caso particular de España, que envió una cantidad importante de vino a granel al mercado, lo que contribuyó a provocar un descenso generalizado de precios.
En cuanto a volumen, Rusia, Brasil, Estados Unidos y México fueron los principales mercados. En términos de valor precio por botella, los destinos más requeridos de los vinos uruguayos fueron Brasil, Estados Unidos y México, en ese orden, detalló.
Con respecto al mercado interno, Lez destacó que el sector constató una recuperación del 3.5 % en relación al 2012, que se jerarquiza al revertirse la caída de 4.5 % en promedio anual, registrada en los últimos años.
“Desde el punto de vista productivo, y a poco más de un mes de comenzar la vendimia, vemos una muy buena proyección de cosecha”, advirtió Lez. “Si el clima se mantiene, vamos a tener una muy buena cosecha en calidad”, anticipó. “Vamos a estar en el eje de los 120 a 125 millones de kilos de uva, lo que sería una cantidad razonable para nuestro país”, adelantó.
- Articulo publicado en Presidencia. Uruguay
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