Ir al contenido principal

Calzada aseguró a medios argentinos que no habrá turismo "cannábico"

Conferencia en Buenos Aires

A instancias de la Embajada de Uruguay en Argentina, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, participó este martes en una conferencia titulada “Regulación controlada del mercado de la marihuana”, en el país vecino. Durante la presentación, Calzada aseguró a los medios argentinos presentes que no habrá turismo "cannábico" en nuestro país.


                                           Secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en Buenos Aires    


El encuentro fue realizado en la sede diplomática de nuestro país en Buenos Aires con la participación de decenas de periodistas interesados en conocer los alcances de la ley de regulación del mercado del cannabis, recientemente aprobada por el Parlamento.

Durante su presentación inicial, el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, subrayó el interés en presentar la ley; destacó que, durante todo el proceso de discusión del proyecto de ley, el tema fue tratado con mucha seriedad, pero también con críticas con poco fundamento.

Luego de la introducción, a cargo del embajador, Calzada se dirigió al auditorio conformado por medios de prensa argentinos, representantes de la Fiscalía y organizaciones sociales. Se refirió a la política de drogas que se desarrolla en Uruguay desde hace unos años, con énfasis en el control de la oferta y la reducción de la demanda.

Al término de la conferencia, Calzada manifestó su interés y el de Pomi en clarificar algunos detalles en relación con la vigencia de la ley, a los aspectos restrictivos y, fundamentalmente, a la situación de los argentinos que viajen a Uruguay. “Dijimos que van a estar en las mismas condiciones que anteriormente a la aprobación de esta ley. Es decir que el consumo está habilitado como está habilitado para todas las personas que quieren consumir en Uruguay, pero la adquisición del producto no está habilitada por la nueva ley para los no residentes”, aclaró.

El jerarca respondió preguntas que se centraron en el sistema de control y los aspectos generales de la ley. En ese contexto, resaltó la importancia de la asistencia de miembros de la Fiscalía que plantearon aspectos de interés para ellos, como el manejo en situaciones de frontera. “Es una preocupación sana, no alarmista; tenían interés en conocer cómo iba a funcionar el sistema y eventualmente qué implicancias iba a tener para la zona de frontera donde compartimos los puentes, la represa, etc.”, sostuvo.

 “Yo creo que en algunos sectores hay preocupación o interés en conocer los aspectos de la ley por las implicancias que puede tener en Argentina, pero creo que fue una conferencia muy abierta donde pudimos expresar con claridad el objetivo central de la ley”, agregó.

“Todos los que trabajamos en esto tenemos la obsesión de controlar el volumen que efectivamente se consume y garantizarle al usuario un producto de calidad, ofrecido en un lugar seguro y al mismo valor de mercado”, expresó, al tiempo que destacó la presencia de representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

“Las organizaciones no gubernamentales lo ven de manera muy positiva y creen que la experiencia de Uruguay va a contribuir a ampliar el debate en materia de drogas. Nosotros no podemos opinar sobre las políticas internas de otros países porque están en su derecho de llevar adelante la política que entiendan más conveniente —como nosotros reclamamos nuestro derecho a llevar adelante nuestra política—. Nos abstuvimos de opinar sobre la realidad interna Argentina, pero ellos tienen todo un debate pendiente de acuerdo a su realidad”, añadió.

En su discurso, Calzada hizo énfasis en que el turismo "cannábico" está totalmente inhibido por la nueva ley.

“La ley es restrictiva, regula y pone reglas de juego claras a una actividad que ya existe y está habilitada solo para residentes en Uruguay. Pueden ser uruguayos o de cualquier nacionalidad, pero tienen que tener carta de residencia, y con eso podrán acceder a hasta 40 gramos mensuales para consumo personal. Quiere decir que cualquier persona que vaya por trabajo o vacaciones, si no tiene residencia, no podrá acceder a la marihuana legal”, advirtió el titular de la Junta Nacional de Drogas.

Finalmente, consultado sobre las repercusiones internacionales y las declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, Calzada sostuvo que fue un exabrupto y que mostró su “eurocentrismo exacerbado”.

“Se refiere de manera diferente a Estados Unidos, que tiene dos Estados que están en situación mucho más avanzada que la de Uruguay. Por lo tanto, no compartimos esa dualidad de criterio, y el tono en el cual se refirió da cuenta de un eurocentrismo demasiado exacerbado. ¿Que diría de Holanda, que hace 37 años que está incumpliendo las convenciones?”, se preguntó Calzada.


  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay
         

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi