Ir al contenido principal

Seis pasos para responder a un comentario negativo en redes sociales

Elemento de diferenciación y fidelización


Las quejas en Facebook en perfiles de cadenas hoteleras sólo representan el 0,02% del total


Los comentarios negativos en redes sociales son temidos por muchas compañías, pero si tienen la casa en orden muchos de estos miedos son exacerbados.
El experto Mark Schaefer ha realizado un estudio sobre la industria hotelera y los comentarios negativos en Facebook sólo representan un 0,02% del total. Las personas suelen ser positivas en la web, y recibir comentarios negativos puede ofrecer un valioso conocimiento del cliente en cuestiones legítimas.
Y es que cuando la gente lleva una queja a tu “territorio” te está dando la oportunidad de mostrar a tu comunidad de qué estás hecho. En este sentido algunos estudios muestran cómo unos pocos comentarios negativos pueden reforzar la credibilidad e incluso incrementar las ventas.
Así, Schaefer afirma haber sido testigo en muchas ocasiones de que si promueves una comunidad fuerte y activa, es probable que tus defensores “callen” a cualquier extremista que esté intentando llamar la atención con comentarios negativos.
Seis pasos para responder a un comentario negativo en redes sociales
A pesar de todo ello, siempre tendrás en tus perfiles personas que se quejen. He aquí los seis pasos que el experto recomienda a sus clientes para afrontar estos comentarios.
1.- El primer y más difícil paso es asegurarse que la cultura de tu empresa está lista para afrontarlo. ¿Están preparados para adquirir el compromiso de responder todas las quejas? No tiene por qué ser una respuesta en toda regla aprobada por el departamento legal, pero sí un reconocimiento corto y ajustado en el tiempo de que ha sido escuchado. Sólo con eso se resuelve el 98% de los problemas de servicio al cliente.
2.- Demostrar paciencia y empatía. Intenta apaciguar la tensión diciendo algo como “sí, yo también estaría enfadado si me hubiera ocurrido a mí”.
3.- Pedir disculpas si está justificado. Probablemente incluso si no lo está.
4.-  Permitir a los empleados resolver las incidencias en el acto si es algo sencillo u ofrecer al cliente la posibilidad de tratar el tema offline a través de una llamada telefónica o un email. Esto es importante para evitar caer en un prolongado intercambio público de acusaciones y justificaciones.
5.- Seguimiento. Evaluar específicamente qué necesita esa persona para sentirse mejor. Si dejas caer la pelota en esta fase es previsible que la tensión y las respuestas se incrementen.
6.- Si el problema persiste a pesar de haberle ofrecido una solución razonable, recurre a recursos internos cualificados o abandona basándote en el riesgo y la gravedad legítima del problema.
La presencia de las empresas online puede ser compleja, pero también representa una oportunidad paradiferenciarse de la competencia y generar una lealtad del cliente imperecedera si lo haces bien.
El artículo de referencia está disponible en Businessesgrow.com.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue