Hoteles de Uruguay se suman a nuevo registro de huéspedes online
Esperan que en seis meses se sumen todos los establecimientos
Quince hoteles de Montevideo están haciendo una prueba piloto para el uso del nuevo Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P), que será administrado por el Ministerio del Interior; se espera que en seis meses todos los alojamientos del país están aportados sus datos en línea diariamente, sustituyendo al sistema anterior.
Mediante un decreto firmado el 6 de diciembre, el Poder Ejecutivo definió que “propietarios, encargados, administradores de hoteles, pensiones, alojamientos, casas de inquilinatos, etc. destinadas a hospedaje estarán obligados a agregar antes de las 12 horas desde el ingreso, la información de los huéspedes en el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P), que será administrado por el Ministerio del Interior”.
“La obligación de hacer esto ya existía pero no se estaba cumpliendo”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.
“Antes se hacía una planilla manual de la población flotante que la pasaba a buscar la Policía por cada hotel; en algunos departamentos se mandaban los datos por mail a la Jefatura. Trabajamos con el Ministerio del Interior para mejorar el registro, para que se haga online, y estamos empezando con algunos hoteles de Montevideo: hay una web en la que cargás el registro de pasajeros, que depende del Ministerio del Interior -ya no de las Jefaturas, dentro del Sistema Nacional de Seguridad”, detalló Martínez.
Todos los alojamientos del
país deberán subir sus datos de registro a una web
operada por el Ministerio
del Interior, sustituyendo la inscripción manual.
|
Desde el gobierno se explicó que “las personas, al momento de hospedarse, están obligadas a exhibir la documentación personal a efectos del registro” y que “los propietarios o administradores de los locales también deberán estar registrados en el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (RIHP), que dependerá operativamente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol”.
“Es un rubro menor de lo que quieren tener como dato; se armó todo un sistema para agregar allí a quiénes se alojan y donde están”, dijo Martínez, “y se fijan si hay algún requerido”.
La fiscalización sí estará a cargo de las jefaturas departamentales por lo que “se faculta a la Policía a realizar inspecciones oculares en los locales a fin de comprobar los movimientos de la población flotante y verificar la identidad de los huéspedes o pasajeros”.
“En los casos en los que la Policía compruebe que algún local no cuenta con la habilitación municipal correspondiente, lo comunicará a las autoridades competentes (Intendencia, Dirección Nacional de Bomberos)”, se expresa.
La información que registre la Policía en la base de datos “será de carácter reservado, debiendo las autoridades observar la normativa referente al manejo de datos conforme a la ley”, indicó el gobierno
“El objetivo para el que fue creado es para seguridad, confiamos en que se maneje confidencialmente y no se le dé otros usos”, apuntó Martínez.
Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay
Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay
Comentarios
Publicar un comentario