Ir al contenido principal

El turismo urbano crece cuatro veces más rápido que el sol y playa

Tendencia mundial


Los viajes internacionales a ciudades aumentan un 47% en cinco años


El turismo urbano ha sido el segmento vacacional que más ha crecido a nivel mundial durante el período 2009-2013, cuatro veces más rápido que las vacaciones de sol y playa, según revela el informe ITB World Travel Trends Report 2013/2014 elaborado por la consultora IPK para la feria turística de Berlín.
Así, los viajes internacionales a ciudades (excluyendo el segmento MICE & Business Travel) han crecido un 47%durante el citado período. Este crecimiento ha estado protagonizado principalmente por los consumidores de los mercados emergentes, según explica Rolf Freitag, presidente de IPK International.

Según añade Freitag, también el auge de los mercados emergentes explica el crecimiento del 27% registrado en el segmento de circuitos turísticos durante el período 2009-2013, al haber aumentado los viajes de larga distancia.

Los fuertes aumentos a escala mundial del turismo urbano y de los circuitos en los últimos cinco años contrasta con la evolución, mucho más modesta, de las vacaciones de sol y playa, siempre refiriéndonos a viajes internacionales.

Así, de acuerdo con los datos recopilados por IPK, los viajes al extranjero para disfrutar de unas vacaciones en la playa aumentaron un 12% desde el año 2009 hasta 2013.

No es que los británicos, alemanes o franceses hicieran más vacaciones de este tipo: el aumento fue debido principalmente a los turistas del este de Europa, aclara IPK. En cualquier caso, el sol y playa sigue siendo el segmento vacacional mayoritario en viajes internacionales.

En cambio, los viajes internacionales para disfrutar del turismo rural y de naturaleza cayeron un 10% en el mismo período. Según apunta IPK, este descenso fue debido a la crisis económica que afectó a los principales mercados emisores europeos desde 2009 hasta 2013.

Por otra parte, el gasto vacacional (en viajes al extranjero) aumentó un 25% a escala mundial durante los últimos cinco años, mientras que el gasto en viajes de negocios aumentó un 16%.
Grupo de turistas en París, el pasado mes de julio.
Grupo de turistas en París, el pasado mes de julio.
Magnitudes de 2013

Basándose en las tendencias y datos recogidos durante los ocho primeros meses de 2013 en el 90% de los mercados emisores de todo el mundo, IPK estima que el número de viajes internacionales crecerá un 4% este año, hasta los 947 millones.

Se prevé que el número de estancias aumentará un 4%, hasta las 7.500 millones de pernoctaciones.

"En 2013 también se ha registrado un ligero aumento en el gasto turístico. Con una media de 1.659 dólares por viaje al extranjero, el gasto a nivel mundial de viajes al extranjero ha crecido un 6% este año".

Perspectiva 2014

De cara al año que viene, IPK prevé un crecimiento de entre el 4% y 5% en viajes internacionales "a medida que la economía mundial mejore".

"Los mercados emergentes continuarán impulsando la mayor parte del crecimiento, aunque se prevé que tanto Europacomo Norteamérica mostrarán un sólido crecimiento también", concluye el informe preparado para la feria ITB de Berlín, que se celebrará el próximo mes de marzo.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…