Ir al contenido principal

Informe Final Estoril UNWTO


Informe especial para CIPETUR, Destino Punta del Este, Intendencia de Maldonado, y Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, realizado por el Asesor de la Intendencia de Maldonado y Vicepresidente por Destino Punta del Este del Board de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo.
Culminó la segunda y última jornada de la 3rd UNWTO International Conference on Tourism and the Media: How new media is shaping the news.
Durante todo el día se debatieron los temas que resaltan la relación de los nuevos medios de comunicación con el turismo, surgiendo conclusiones bastante diferentes que las obtenidas en las jornadas celebradas en la última década, debido al salto tecnológico ocurrido que ha cambiado totalmente los paradigmas y creado un nuevo desafío a los gestores de destinos en su relación con los medios.

“Debemos gastar menos en promoción, y más en mejorarnos a nosotros mismos”

El Secretario de Turismo de Portugal Adolfo Mesquita Nunes junto al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai presidieron las dos jornadas del 3rd UNWTO International Conference on Tourism and the Media: How new media is shaping the news
Más de doscientos participantes discutieron el controvertido tema de la relación del turismo y los medios de comunicación.
Portugal, país anfitrión que creció un 8 por ciento en visitas de turistas internacionales, bastante por encima de la media mundial, destacó por boca de su Secretario de Turismo de la importancia del sector en la recuperación del país sumido desde hace años en recesión.
Se reconoce en medios oficiales que los Medios y la Social Media son factor decisivo en la toma de decisión del consumidor en el momento de elegir su lugar de vacaciones. En vista de ello se pide rigor en la noticia, por las consecuencias que ella puede tener.
Taleb Rifai destacó la importancia del Partenariado público privado y la singularidad de que el turismo sigue creciendo pese a todo. En el 2001ocurrió el 911, en el 2005 el Tzunami, en el 2006 la gripe porcina, en el 2008 el crash de la economía, y en todas las circunstancias en seis meses de ocurrido el hecho, el turismo se recuperó.
En un panorama donde Europa sigue teniendo el liderazgo mundial en viajes fuera de frontera, encontramos tres revoluciones: las TIC, los móviles inteligentes y la revolución del viaje. Antes sólo una elite viajaba, y el resto de la población nunca se alejaba a más de cien km de su hogar y hasta muy avanzado el siglo XX sólo1de cada 7 personas salían de su país. Ante este panorama se puede decir que la Social Media y el viaje cambiaron las vidas de la gente.
El intercambio entre países fue primero del comercio luego de capitales, después de información y finalmente el intercambio de Personas por el Turismo, fenómeno típico del siglo 21. Por ello se dice que Turismo es unir el mundo en la belleza de la diversidad.
A esta altura el Secretario general de la UNWTO lanzó un gran desafio al decir que, esta afirmación revolucionó a los participantes y generará sin duda en el futuro una interesante discusión en las políticas de los destinos turísticos. Cerrando esta afirmación una contra cara de la misma al decir “Somos mejores personas porque viajamos y conocemos otras culturas”.
La representante de la CNN destacó entre otros aspectos, como la llamada primavera árabe afectó el turismo en el Mediterráneo, y el rol de la actividad turística a nivel económico en países como Portugal, siendo considerado una salvadora de la situación económica.
Destacó la importancia de las historias como la del hotel sede del evento, donde se dieron cita en el exilio las familias reales durante la segunda guerra mundial, la de un chef conocido, y la de las personas importantes que estuvieron en un destino.
Los casinos, el entretenimiento y las historias escondidas son las que le gustan a la CNN y a los distintos blogs, como el caso del Vino del Duero, siendo el turismo una oportunidad para traer más inversión.
En la actualidad los viajeros promocionan más que los propios destinos o los prestadores de servicios, al utilizar casi compulsivamente las herramientas de sus dispositivos móviles, influenciando no sólo en sus círculos de amigos, sino también por medio de los blogs a gente muy remota. El iPhone se ha convertido en una ventana al mundo, obligando a pensar más allá de lo obvio y atender las cosas indirectas.
El responsable de la Radio TVE de Portugal, nos dice que buenas noticias no son noticias, y lo que buscan es como obtener la atención de las grandes cadenas internacionales. Destacando que el turismo afecta la vida de las personas en formas muy diferentes, abriendo un abanico de áreas de interés que hay que saber administrar. Los periodistas estamos más preocupados por el empleo, sin darnos cuenta del rol del turismo en ello.
Es turismo todavía es visto por algunos como un lujo, y no es así, pues hoy está disponible para todos.
En Filipinas sabemos sobre la tragedia ocurrida, y la campaña iniciada por la OMT, ya está ayudando por medio del turismo a su reconstrucción, siguiendo la cobertura por las redes sociales, vemos una nueva forma de periodismo que influencia al periodismo convencional, siendo la agenda armada por lo blogueros, abundando la información no siempre de calidad, siendo ahí donde está el rol de los periodistas de separar lo bueno de lo mano, con criterio editorial, evitando retrasmitir la información incorrecta.
Para el Financial Times lo más importante es que la historia este correcta, no la velocidad con que sale de la redacción.
El cambio en la forma de pensamiento de las nuevas generaciones llegó para quedarse, donde las fronteras son cada vez menos definidas, ocurriendo cosas que antes no nos hubiéramos imaginado como ejemplo, que un gato muy bonito sea seguido por millones de personas en youtube sin ninguna razón aparente.
Hay que aprovechar las oportunidades de nuevas historias que surgen como consecuencia de un hecho turístico, hay que contar historias, menos datos y más historias.
El panel de blogueros nos cuentan sobre los millones de nuevos blogs que surgen en el mundo cada 24 horas, siendo muy fácil empezar para cualquiera utilizando las plataformas existentes. El blog no sólo es texto también es cada vez más voz e imagen, en Youtube se suben por minuto cien horas de videos.
El futuro del turismo pasará por la social media, en la medida que por ejemplo el hotelero, utilizándola dispone de toda la información que sin querer le brinda su cliente, que quiere, que no quiere, que le llamó la atención, que le faltó, para ello debe seguir el relato en vivo que hace cada huésped sobre sus experiencias por medio de su móvil en las redes sociales.
Los periodistas tienen con los blogers un desafío ético, deben buscar un buen contenido, sin importar de quién es, lo que interesa son las historias en el turismo. No es sólo colgar información,
hay que establecer conversaciones, y contar historias que las siga el público, debiendo ser curiosos, siguiendo temas relevantes, poniendo celebridades en las noticias, hay que buscar héroes. Las páginas web deben ser sobre todo motivadoras, con imágenes llamativas, contando historias de todo tipo, la información sola no es suficiente.
Parece mentira que todavía existan hoteles que no tengan buena banda ancha y gratuita, pues de esta forma el huésped va a trabajar gratuitamente promocionando el establecimiento y el destino, se deben hacer concursos entre los huéspedes de fotos o historias, hay que hablar con los huéspedes, tienen muchas cosas que decirnos.
A los buenos bloguers de cualquier tema hay que ayudarlos, invitarlos, ellos serán extraordinarios promotores de nuestros destinos.
Hay 350 millones de aparatos Iphone, que saben donde estamos y comparten información permanentemente, si a esta herramienta le agregamos la credibilidad de la noticia, tenemos la mejor promoción del mundo.
Siempre creímos que lo que decían la televisión y los diarios era verdad, sin embargo dudamos de la veracidad de internet, necesitamos alguien que nos guíe a la verdad, y esos son los periodistas, que nunca van a ser remplazados por los bloguers.
En internet se puede medir todo, con lo cual nos facilita la tarea de verificar la eficacia de nuestro trabajo, pudiendo hacer nosotros mismos el trabajo sin necesidad de contratar bloguers, pero si recurriendo a expertos que nos marquen el camino para usar las distintas herramientas.
El aspecto visual hace la diferencia, tiene que ser algo creativo y útil, por ejemplo ayudar a las personas en como visitar una ciudad, que hacer si llueve, para qué la gente se interese en mi, tengo que decir cosas interesantes y útiles.

Como frases finales podemos recoger que no hay que tener miedo, no hay que tratar de controlar todo, y finalmente hay que abrir puertas, y la gente sola va a crear contenido.

Fotos







Articulo publicado en: www.ramondeisequilla.com

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi