Informe
especial para CIPETUR, Destino Punta del Este, Intendencia de Maldonado, y
Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, realizado por el Asesor de la
Intendencia de Maldonado y Vicepresidente por Destino Punta del Este del Board
de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo.
Culminó
la segunda y última jornada de la 3rd UNWTO International Conference on Tourism
and the Media: How new media is shaping the news.
Durante
todo el día se debatieron los temas que resaltan la relación de los nuevos
medios de comunicación con el turismo, surgiendo conclusiones bastante
diferentes que las obtenidas en las jornadas celebradas en la última década,
debido al salto tecnológico ocurrido que ha cambiado totalmente los paradigmas
y creado un nuevo desafío a los gestores de destinos en su relación con los
medios.
“Debemos
gastar menos en promoción, y más en mejorarnos a nosotros mismos”
El
Secretario de Turismo de Portugal Adolfo Mesquita Nunes junto al Secretario
General de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai presidieron las dos
jornadas del 3rd UNWTO International Conference on Tourism and the Media: How
new media is shaping the news
Más de
doscientos participantes discutieron el controvertido tema de la relación del
turismo y los medios de comunicación.
Portugal,
país anfitrión que creció un 8 por ciento en visitas de turistas
internacionales, bastante por encima de la media mundial, destacó por boca de
su Secretario de Turismo de la importancia del sector en la recuperación del
país sumido desde hace años en recesión.
Se
reconoce en medios oficiales que los Medios y la Social Media son factor
decisivo en la toma de decisión del consumidor en el momento de elegir su lugar
de vacaciones. En vista de ello se pide rigor en la noticia, por las
consecuencias que ella puede tener.
Taleb
Rifai destacó la importancia del Partenariado público privado y la singularidad
de que el turismo sigue creciendo pese a todo. En el 2001ocurrió el 911, en el
2005 el Tzunami, en el 2006 la gripe porcina, en el 2008 el crash de la
economía, y en todas las circunstancias en seis meses de ocurrido el hecho, el
turismo se recuperó.
En un
panorama donde Europa sigue teniendo el liderazgo mundial en viajes fuera de
frontera, encontramos tres revoluciones: las TIC, los móviles inteligentes y la
revolución del viaje. Antes sólo una elite viajaba, y el resto de la población
nunca se alejaba a más de cien km de su hogar y hasta muy avanzado el siglo XX
sólo1de cada 7 personas salían de su país. Ante este panorama se puede decir
que la Social Media y el viaje cambiaron las vidas de la gente.
El
intercambio entre países fue primero del comercio luego de capitales, después
de información y finalmente el intercambio de Personas por el Turismo, fenómeno
típico del siglo 21. Por ello se dice que Turismo es unir el mundo en la
belleza de la diversidad.
A esta
altura el Secretario general de la UNWTO lanzó un gran desafio al decir que,
esta afirmación revolucionó a los participantes y generará sin duda en el
futuro una interesante discusión en las políticas de los destinos turísticos.
Cerrando esta afirmación una contra cara de la misma al decir “Somos
mejores personas porque viajamos y conocemos otras culturas”.
La
representante de la CNN destacó entre otros aspectos, como la llamada primavera
árabe afectó el turismo en el Mediterráneo, y el rol de la actividad turística
a nivel económico en países como Portugal, siendo considerado una salvadora de
la situación económica.
Destacó
la importancia de las historias como la del hotel sede del evento, donde se
dieron cita en el exilio las familias reales durante la segunda guerra mundial,
la de un chef conocido, y la de las personas importantes que estuvieron en un
destino.
Los
casinos, el entretenimiento y las historias escondidas son las que le gustan a
la CNN y a los distintos blogs, como el caso del Vino del Duero, siendo el
turismo una oportunidad para traer más inversión.
En la
actualidad los viajeros promocionan más que los propios destinos o los
prestadores de servicios, al utilizar casi compulsivamente las herramientas de
sus dispositivos móviles, influenciando no sólo en sus círculos de amigos, sino
también por medio de los blogs a gente muy remota. El iPhone se ha convertido
en una ventana al mundo, obligando a pensar más allá de lo obvio y atender las
cosas indirectas.
El
responsable de la Radio TVE de Portugal, nos dice que buenas noticias no son
noticias, y lo que buscan es como obtener la atención de las grandes cadenas
internacionales. Destacando que el turismo afecta la vida de las personas en
formas muy diferentes, abriendo un abanico de áreas de interés que hay que
saber administrar. Los periodistas estamos más preocupados por el empleo, sin
darnos cuenta del rol del turismo en ello.
Es
turismo todavía es visto por algunos como un lujo, y no es así, pues hoy está
disponible para todos.
En
Filipinas sabemos sobre la tragedia ocurrida, y la campaña iniciada por la OMT,
ya está ayudando por medio del turismo a su reconstrucción, siguiendo la
cobertura por las redes sociales, vemos una nueva forma de periodismo que
influencia al periodismo convencional, siendo la agenda armada por lo
blogueros, abundando la información no siempre de calidad, siendo ahí donde
está el rol de los periodistas de separar lo bueno de lo mano, con criterio
editorial, evitando retrasmitir la información incorrecta.
Para el
Financial Times lo más importante es que la historia este correcta, no la
velocidad con que sale de la redacción.
El
cambio en la forma de pensamiento de las nuevas generaciones llegó para
quedarse, donde las fronteras son cada vez menos definidas, ocurriendo cosas
que antes no nos hubiéramos imaginado como ejemplo, que un gato muy bonito sea
seguido por millones de personas en youtube sin ninguna razón aparente.
Hay que
aprovechar las oportunidades de nuevas historias que surgen como consecuencia
de un hecho turístico, hay que contar historias, menos datos y más historias.
El panel
de blogueros nos cuentan sobre los millones de nuevos blogs que surgen en el
mundo cada 24 horas, siendo muy fácil empezar para cualquiera utilizando las
plataformas existentes. El blog no sólo es texto también es cada vez más voz e
imagen, en Youtube se suben por minuto cien horas de videos.
El
futuro del turismo pasará por la social media, en la medida que por ejemplo el
hotelero, utilizándola dispone de toda la información que sin querer le brinda
su cliente, que quiere, que no quiere, que le llamó la atención, que le faltó,
para ello debe seguir el relato en vivo que hace cada huésped sobre sus
experiencias por medio de su móvil en las redes sociales.
Los
periodistas tienen con los blogers un desafío ético, deben buscar un buen
contenido, sin importar de quién es, lo que interesa son las historias en el
turismo. No es sólo colgar información,
hay que
establecer conversaciones, y contar historias que las siga el público, debiendo
ser curiosos, siguiendo temas relevantes, poniendo celebridades en las noticias,
hay que buscar héroes. Las páginas web deben ser sobre todo motivadoras, con
imágenes llamativas, contando historias de todo tipo, la información sola no es
suficiente.
Parece
mentira que todavía existan hoteles que no tengan buena banda ancha y gratuita,
pues de esta forma el huésped va a trabajar gratuitamente promocionando el
establecimiento y el destino, se deben hacer concursos entre los huéspedes de
fotos o historias, hay que hablar con los huéspedes, tienen muchas cosas que
decirnos.
A los buenos
bloguers de cualquier tema hay que ayudarlos, invitarlos, ellos serán
extraordinarios promotores de nuestros destinos.
Hay 350
millones de aparatos Iphone, que saben donde estamos y comparten información
permanentemente, si a esta herramienta le agregamos la credibilidad de la
noticia, tenemos la mejor promoción del mundo.
Siempre
creímos que lo que decían la televisión y los diarios era verdad, sin embargo
dudamos de la veracidad de internet, necesitamos alguien que nos guíe a la
verdad, y esos son los periodistas, que nunca van a ser remplazados por los
bloguers.
En
internet se puede medir todo, con lo cual nos facilita la tarea de verificar la
eficacia de nuestro trabajo, pudiendo hacer nosotros mismos el trabajo sin
necesidad de contratar bloguers, pero si recurriendo a expertos que nos marquen
el camino para usar las distintas herramientas.
El
aspecto visual hace la diferencia, tiene que ser algo creativo y útil, por
ejemplo ayudar a las personas en como visitar una ciudad, que hacer si llueve,
para qué la gente se interese en mi, tengo que decir cosas interesantes y
útiles.
Como
frases finales podemos recoger que no hay que tener miedo, no hay que tratar de
controlar todo, y finalmente hay que abrir puertas, y la gente sola va a crear
contenido.
Fotos
Articulo publicado en: www.ramondeisequilla.com
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