Ir al contenido principal

Ley de Turismo de Uruguay: “quedan 10 artículos que son complicados”

Falta precisión sobre responsabilidad de agencias


El proyecto entró al Parlamento en abril


Nueve meses después de haber entrado al Parlamento, el proyecto de Ley de Turismo de Uruguayha sido aprobado en general en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Falta aprobar en particular 10 artículos: los más polémicos.
“En general la ley ya está votada en comisión y nos quedan 10 artículos que están desglosados, que son complicados, hay que estudiarlos y en definitiva queremos darle el tiempo a la comisión para que salga por unanimidad todo lo posible”, dijo el diputado Horacio Yanes, miembro de la comisión, a HOSTELTUR.
Se trata de “artículos sobre competencia del congreso de turismo, la conformación o no de algún otro organismo; hay sanciones para las empresas turísticas, mecanismos que obligan un poco más a las empresas a estar registradas y a dar información, esas son algunas de las cosas discutidas”, dijo el diputado, ex presidente de la Comisión.
Diputado Horacio Yanes.
Diputado Horacio Yanes.
“En el tema de las agencias de viajes, el artículo 14 ya se encaminaba a especificar mucho más la responsabilidad que tienen las agencias de turismo, y ahora hay una modificación importante que ajusta un poco más las responsabilidades que las agencias de turismo tienen ante los pasajeros”, indicó Yanes.
Según señaló, no estarían previstas sanciones a aerolíneas, por ejemplo, ya que considera que “trascienden” a la normativa legal local. “El talante que yo tengo para este artículo es que las agencias de viajes sólo sean responsables de lo que pueden serlo; si cae una empresa de aviación europea y deja adentro también a agencieros, esos agencieros no tienen por qué pagarle al pasajero un pasaje por el que no ganó la plata, capaz que correspondería pagarle por el porcentaje de comisión que reciben de esa venta. El punto es que las agencias de viajes tienen que ser responsables de lo que pueden ser responsables”.
Como ejemplo mencionó que “cuando cerró Pluna las agencias de viaje no tenían la responsabilidad, ese es el punto de equilibrio: cómo individualizás en qué cosas responsabilizás a las agencias de viajes”.
Yanes subrayó que, hasta ahora, “la particularidad es que en general y los artículos que ya aprobamos fueron votados por unanimidad, el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio los votaron todos”.
El proyecto de ley presentado en abril fue elaborado por el Poder Ejecutivo, con la participación de las asociaciones que participan en la Cámara Uruguaya de Turismo, aunque una vez en comisión distintos actores –como las agencias de viajes- plantearon modificaciones que son las que ahora están a estudio.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…

Punta del Este es el primer balneario del mundo certificado en gestión de servicios turísticos

En un hecho histórico, este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entregó la certificación UNWTO.QUEST a Punta del Este por su gestión de servicios turísticos. El acto contó con la presencia de las máximas autoridades turísticas tanto públicas como privadas del Uruguay y particularmente de Maldonado.
Durante un acto celebrado en Punta del Este Resort & Spa de La Barra (ex Mantra) con la presencia de las más altas autoridades nacionales y departamentales vinculadas al turismo, el secretario general de la OMT entregó la certificación UNWTO.QUEST al principal balneario uruguayo. El documento, da cuenta que, “Punta del Este Convention Bureau, ha superado con éxito el proceso de Certificación UNWTO.QUEST para Organizaciones de Gestión de Destino”, y que es válido por 4 años, lo que indica que recién será revisado el 20 de diciembre del año 2022.
La ceremonia, contó con la presencia de la ministra de Turismo de nuestro país, …