jueves, 26 de diciembre de 2013

En 2013, 33 vinos uruguayos obtuvieron 47 medallas en 5 concursos internacionales

INAVI


Reserva en bodega


Los 33 vinos premiados pertenecen a 14 bodegas y participaron de los concursos Vinalies (Francia), Sélections Mondiales (Canadá), Bacchus (España), VinAgora (Hungría) y Vinandino (Argentina). Obtuvieron un total de 47 galardones (2 Gran Oro, 16 Oro y 29 Plata), es decir que el 45% de los vinos presentados obtuvieron medallas. El 87% de los vinos participantes fueron Tannat. En 2012 se consiguieron 20 medallas para 28 vinos.
En 2013, los vinos uruguayos que participaron con el patrocinio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) en concursos internacionales con el aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y la Asociación Internacional de Enólogos (AIE), obtuvieron 47 medallas que correspondieron a 33 vinos. 

El registro supera, en forma considerable, la performance de 2012, donde los vinos nacionales ya habían obtenido 20 medallas para 28 vinos.

El incremento en las distinciones no se debió a que concursaran más vinos uruguayos sino a que se elevó el porcentaje de medallas obtenidas. A partir de la consideración de que la Organización Internacional de la Vid y el Vino premia como máximo al 30% del total de vinos inscriptos en cada concurso, se deduce que Uruguay ocupó puestos que anteriormente correspondían a otros países. 

Los 33 vinos premiados pertenecen a 14 bodegas uruguayas; participaron de los concursos Vinalies (París, Francia), Sélections Mondiales (Quebec, Canadá), Bacchus (Madrid, España), VinAgora (Budapest, Hungría) y Vinandino (Mendoza, Argentina) obteniendo un total de 47 galardones, de los cuales dos fueron Gran Oro, 16 Oro y 29 Plata. De esto se desprende que el 45% de los vinos presentados obtuvieron medallas.

El 87% de los vinos presentados fueron Tannat. El 92% de las medallas obtenidas fueron para Tannat varietales o cortes con Tannat. De las 41 medallas obtenidas por vinos elaborados con Tannat, 36 correspondieron a tinto Tannat y 5 para Licor de Tannat.

Los vinos blancos participaron en un 10% y con diversidad, destacando medallas para Viognier, Sauvignon Blanc y Pinot Grigio. Completaron la participación Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, ambos varietales también fueron premiados.
 

  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay