lunes, 16 de diciembre de 2013

Graciela Sánchez: turismo de reuniones generó US$ 130 millones en Uruguay

Ingresos crecieron 62% respecto a 2012


Uruguay estará en la mira en el año del Mundial, afirmó


Entrevista / Los ingresos por turismo de reuniones en Uruguay crecieron de US$ 80 millones en 2012 a US$ 130 millones en 2013, según la presidenta de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (Audoca), Graciela Sánchez.
A fines de octubre, en el marco del Encuentro Regional de Organizadores de Congresos, las cifras que se manejaban por parte de los profesionales del sector eran de una facturación de US$ 80 millones. “Vamos en amplio crecimiento”, dijo Sánchez en aquel momento. Consultada por HOSTELTUR, la empresaria – que se desempeña como directora de Le Monde Tourisme y Personas, titular de Audoca y tesorera de laFederación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal)- afirmó que este año la facturación creció más de 60%.
Sánchez acaba de representar al sector en la feria EIBTM de Barcelona y en el Encuentro Latinoamericano CVBs en Florianópolis, Brasil, con la intención de fortalecer el Bureau de Convenciones y Visitantes de Montevideo. Asegura que “Uruguay está en la mira” y que la coyuntura regional ayuda en ese sentido: “será porque debido a que Brasi tiene el Mundial y después los Juegos Olímpicos, y que Argentina tiene los problemas que ya sabemos”.
Graciela Sánchez, presidenta de Audoca.
Graciela Sánchez, presidenta de Audoca.
¿Cómo fue la experiencia en EIBTM?
Por primera vez la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos estuvo como organización en la feria de Barcelona. Tuvimos una agenda completa los tres días: hay mucho entusiasmo hacia Latinoamérica y especialmente hacia Uruguay como país porque, por lo que nos han transmitido, consideran que es un lugar que ofrece mucha seguridad, tiene un turismo de reuniones que ha crecido intensamente y los servicios son altamente calificados, lo cual es muy importante. Por otro lado notamos que la feria aumentó casi al doble y, dentro del pabellón de Uruguay, se multiplicaron las entrevistas y la participación del resto del mundo hacia Uruguay puntualmente.
¿Cómo cierra el año 2013 para Uruguay a nivel del sector de reuniones y eventos?
Cierra muy bien este 2013. Incluso venimos de un 2012 muy bueno, con muchos cambios, y estamos escalando lugares no solamente en Uruguay. El turismo de reuniones estaba vinculado con el turismo en general y es realmente un producto diferente. Si bien cuando vienen los conferencistas y los participantes podemos mostrar un Uruguay pleno, lo primero que tenemos que mostrarles es que tenemos un país seguro, que tenemos infraestructura. Hoy es una industria que a Uruguay le da millones y al mundo le da billones de dólares. Tenemos que trabajar más, posicionarnos y hacer una captación más profunda e invertir más en la captación.
¿En cuánto se estima hoy el movimiento económico que genera el sector específicamente en Uruguay?
Hoy hablamos de US$ 130 millones, sin contar lo que aporta cada congreso en impuestos y todo lo que es el trabajo que damos. Tenemos en cada congreso mundial entre 200 y 300 personas contratadas. Y también se capacita. Hay algo muy importante: esta carrera se está imponiendo en las universidades de nuestro país porque es muy productiva. A Audoca nos están convocando de departamentos como Maldonado y Colonia para que vayamos a hacer capacitación y tener un staff realmente especializado, algo que la asociación está apoyando en el resto del país.
¿Hay especializaciones dirigidas al segmento de reuniones en las carreras de turismo?
Exacto. Hasta hoy las universidades tienen un módulo de organizacional y congresos, algo muy pequeño que deben incentivar y extender más. Las carreras deben ser de dos años y no de uno como actualmente, porque hay muchas materias y prácticas que necesitamos para que cuando salgan los estudiantes recibidos tengan ya la práctica para trabajar. Audoca tiene una bolsa de trabajo a la que convocamos a las personas que terminan sus estudios para que creen su propia empresa: necesitamos más organizadores de congresos. Uruguay está creciendo, proyectándose, y la carrera se tiene que tomar con seriedad como en otros países de Latinoamérica.
¿Cuántos miembros tiene Audoca?
En la organización somos cinco. Y hay otras personas que están organizando congresos que queremos que se acerquen a Audoca para mantener la excelencia del servicio. Nos queremos destacar por la profesionalización, algo en lo que estamos haciendo énfasis. No cualquiera puede organizar un congreso. Una agencia de publicidad no puede hacer un congreso, aunque las cosas a veces salen bien. Y si yo soy organizador de congresos no puedo hacer un cumpleaños de 15 o un casamiento, eso lo dejo para las wedding planners que son las personas especializadas en eso. Lo importante es que cada uno esté en su metier. En este país, por no tener un Bureau, el organizador es también el inversor de ese congreso.
¿Confía en que esta vez sí se haga el Centro de Convenciones de Punta del Este que se volvió a licitar?
Sí, confío que se haga. Creo que es importante y que aporta mucho al país. Lo único que espero es que el gerenciamiento esté en manos de alguien que sepa lo que es la organización de congresos, no debe ser un gerenciamiento normal. Se trata de manejar un centro de convenciones con sus características especiales para que tenga éxito. Ese centro de convenciones ya tendría que estar vendiéndose, programando para 2016. Como presidenta de Audoca pido que quien gane esa licitación también convoque a nuestra asociación porque estamos con las puertas abiertas para ayudarlos, porque sabemos cómo hacerlo.}
Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay