martes, 24 de diciembre de 2013

“Uruguay es el mejor país”, y además está de moda

                                                     

El matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la reciente aprobación de la ley que regula el mercado de la marihuana, junto a la personalidad del presidente José Mujica y los logros alcanzados por la selección uruguaya de fútbol y varias de sus principales figuras, son algunos de los aspectos que hacen que las miradas del mundo se fijen en nosotros. Algunos de los principales medios de prensa internacionales también lo ubican como el mejor país del año, o enumeran las razones por las cuales conviene mudarse a Uruguay.

“Un país liberal y amante de la diversión”, así definió la revista especializada The Economist a Uruguay, al ubicarlo como el mejor país del año, e inaugurar así una sección en la que año a año irá rankeando a las naciones que logren destacarse.
Tal como lo explica el artículo de The Economist, los motivos que colocaron a nuestro país en este lugar de privilegio, son la aprobación del matrimonio igualitario y la reciente aprobación de la ley que regula el mercado de marihuana. Entre otras cosas, resalta también la personalidad del presidente José Mujica, a quien consideran “admirablemente humilde” y “con franqueza inusual para un político”.
“Los logros que más merecen elogio, creemos, son las reformas para abrir camino, que no solo mejoran una sola nación, sino que podrían beneficiar al mundo entero”, señala la nota, al tiempo que detalla:
“El matrimonio homosexual es una de esas políticas de cruce de fronteras, que ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero”. Además, The Economist reivindica la reciente decisión del Parlamento de aprobar la ley que regula el mercado de marihuana. “Este es un cambio obviamente muy sensible, que exprime a los ladrones y permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves. Ningún otro país lo ha hecho. Si otros siguieran su ejemplo, y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que las drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente”, destaca la revista.
Por su parte, The Guardian, el prestigioso diario inglés, señaló en una columna firmada por el periodista Simon Jenkins que Uruguay debería obtener el premio Nobel de la Paz por haber aprobado la ley que regula el mercado de la marihuana y critica a la Organización de las Naciones Unidas por oponerse, así como la actitud de otros países del primer mundo. “La guerra contra las drogas es la única que hoy importa. Uruguay pone a las Naciones Unidas y a Estados Unidos en vergüenza”, sostiene Jenkins, quien además afirma “el coraje de Mujica no debe ser subestimado”, y concluye planteando que “el camino para salir de esta oscuridad está siendo trazado no en el viejo mundo sino en el nuevo mundo, cuyos heroicos legisladores merecen ser galardonados con un premio Nobel de la Paz. Son ellos los que han asumido el reto de la lucha contra la guerra mundial que realmente importa, la guerra en la guerra contra las drogas”.

Montevideo también

Montevideo no se queda atrás a la hora de recibir elogios desde otras partes del mundo, y lo más interesantes es que las bondades mencionadas abarcan variados aspectos.
A modo de ejemplo, en la revista estadounidense Fast Company, el experto en estrategias climáticas y smart cities, Boyd Cohen, incluyó a nuestra capital en el octavo lugar de su lista de las urbes más inteligentes de América Latina. Basándose en el método de la Rueda de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities Wheel), Cohen evaluó las principales metrópolis latinoamericanas y armó la lista de las ciudades más inteligentes. El listado incluye ocho ciudades y Montevideo se encuentra en el octavo lugar.
Montevideo fue elegida además como la 13º mejor ciudad para hacer negocios en América Latina en 2013, según el estudio que todos los años publica el portal especializado América Economía. Este índice mide una serie de aspectos, tanto de las ciudades como de los países en donde están ubicadas: desde población y PBI hasta presencia de cadenas hoteleras internacionales, pasando por número de bancos de inversión y flujo de tránsito aéreo internacional.
También se considera la cantidad de universidades ubicadas entre las 1500 mejores del mundo, marco social y político, dinamismo económico, infraestructura y “marca global”.

Con la celeste por bandera

Además de la figura del presidente Mujica, las otras personalidades uruguayas que despiertan el interés mundial están vinculadas al fútbol y sobre todo a los jugadores que logran resonantes éxitos jugando en Europa. Entre éstos sin duda el que más seduce es Luis Suárez, que después de un 2012 complicado logró este año destacarse por su talento con la pelota, su hambre de goles y su alegría contagiosa adentro de la cancha. Los logros de Suárez son tantos que el asistente técnico del Liverpool, Colin Pascoe, no dudó al decir que como jugador está “a la altura de Messi y Ronaldo”, y destacó que cuando el uruguayo juega “cree que va a ser el mejor de la cancha”. “Luis es un jugador increíble. Él siempre está sonriendo, disfruta de su fútbol y contagia a los demás jugadores”, manifestó el ayudante del DT Brendan Rodgers a la web del club. Y como en estos casos el éxito suele venir acompañado de importantes reconocimientos económicos, también se supo por estos días que Suárez Si firma un nuevo contrato con Liverpool pasará a ser el décimo futbolista mejor pago del mundo, superando a Neymar.
Fuente: Marca País
  • Articulo publicado en Destino Punta del Este