viernes, 13 de diciembre de 2013

Uruguay y Argentina agilizarán el pasaje de turistas por Fray Bentos, Paysandú y Salto


Paso de vehículo por frontera Paysandú Colón

La Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones y Pasos de Fronteras destacaron que el sistema de reconocimiento recíproco de competencias que incorporaron Uruguay y Argentina en los pasos fronterizos de Fray Bentos, Paysandú y Salto y el reforzamiento de personal reducirán los tiempos de espera de los turistas en verano. La ministra Kechichian (MINTURD) adelantó que se licitarán obras en las instalaciones edilicias.




La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, jerarcas de Cancillería y la Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones y Pasos de Frontera informaron, al término de una reunión en esa cartera, sobre algunas medidas adoptadas para facilitar el flujo turístico en la temporada estival que se inicia.

“La reunión tuvo que ver con cuestiones operativas que se acentúan cuando llega el verano pero que ha tenido una coordinación durante todo el año y que ha funcionado muy bien”, afirmó Kechichian en declaraciones a la prensa.

“Hoy pasamos en limpio el reforzamiento del personal de los pasos de frontera para poder recibir mejor a los turistas y continuar con un país seguro en lo sanitario, en el control de Aduanas, entre otros aspectos”, indicó.

55 zafrales en Fray Bentos, Paysandú y Salto
El jefe de Inspección Operativa de Migraciones, Hernán López, informó que esa repartición aplicará con Argentina el nuevo sistema de reconocimiento recíproco de competencias. Este implica concentrar recursos humanos en las cabeceras de los puentes y controles conjuntos.

El representante de Migraciones adelantó que en la temporada de verano 2013-2014 la repartición reforzará su personal, como ya lo hizo en el período estival anterior, en los tres pasos fronterizos: Fray Bentos (20), Paysandú (20) y Salto (15). La iniciativa facilitará la operativa y reducirá sensiblemente los tiempos de espera.

En tanto, el director nacional de Pasos de Frontera, Raúl Peluffo, recordó que hasta ahora se producía “un cuello de botella con el paso de turistas y de tránsito vecinal fronterizo” que se resolvió con el reconocimiento recíproco de competencias que en poco tiempo más, se ampliará al Mercosur. “Esto no significa que no se produzcan filas sino que los tiempos de espera serán menores y la atención más ágil”, añadió. El jerarca señaló, además, que en Fray Bentos se licitó un restaurante integrado en el área de control, se construyeron nuevos baños y se repararon los existentes.

Administrativos a funciones operativas

Por su parte, el gerente de gestión de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, Guzmán Mañés, aseveró que en el presente período estival el organismo, a similitud de la temporada anterior, reforzará el personal en Colonia, Fray Bentos y Paysandú con funcionarios provenientes de otras reparticiones. “Vamos a destinar funcionarios abocados a tareas administrativas y a funciones operativas en fronteras”, sostuvo.

Como novedad, Mañés anunció que este verano se va a implementar una selectividad en el control en función del flujo de pasajeros.

Sobre el final, Kechichian informó que el Poder Ejecutivo está finalizando la elaboración de un pliego licitatorio para “poner a punto” las instalaciones edilicias en los tres pasos de frontera con Argentina, en las que no hubo inversión reciente.

Kechichian explicó que en los últimos años se registró la presencia de un millón de turistas adicionales de los cuales un segmento importante circula por los pasos fronterizos de Fray Bentos, Paysandú y Salto. “Lo que estamos haciendo ahora es tensar al máximo la respuesta del personal de estas instituciones con la actual capacidad física”, describió la titular del MINTURD. 


  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay